CentroCentro se reinventa en su nueva temporada para avivar el Paisaje de la Luz con artistas contemporáneos
CentroCentro cambia su identidad gráfica y se pasa al rojo para escenificar la reinvención de su programación artística. El espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles apostará a partir de 2025 por el arte contemporáneo de casi un centenar de creadores vivos y, en su mayoría, vinculados con la ciudad.
Así lo han expuesto este martes en la presentación de la temporada la directora artística de CentroCentro, Julieta de Haro y la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno municipal, Marta Rivera de la Cruz. “Julieta me dijo que estamos en el arranque del Paisaje de la Luz, con pinacotecas excepcionales y creadores que han trascendido. Pero la mayoría de estos artistas no siguen con vida. Había que reservar un espacio íntegramente a artistas vivos que están construyendo su carrera o, aunque estén en edad más avanzada, siguen expandiéndola”, ha explicado la concejala. El enfoque recuerda al de la Sala Alcalá 31, espacio de la Comunidad de Madrid dirigido al arte contemporáneo, que eso sí no se cierra explícitamente a artistas ya fallecidos a diferencia de esta nueva apuesta.
“Queremos una ser parte vital, viva y contemporánea que se suma a la oferta del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía y contribuya al tejido artístico de la capital. Algunos de estos artistas nunca han tenido una exposición en su ciudad, Madrid. También reunimos creadores de los cincuenta o los sesenta que siguen produciendo y han depurado su obra, pero de los cuales habíamos dejado de hablar”, ha apuntado Julieta de Haro. El objetivo es dar forma a “un centro de arte multidisciplinar y multigeneracional, de los cincuenta a los años dos mil”.
Queremos una ser parte vital, viva y contemporánea que se suma a la oferta del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía y contribuye al tejido artístico de Madrid. Algunos de estos artistas nunca han tenido una exposición en su ciudad, Madrid
Destacan las exposiciones individuales de artistas “avalados, contrastados y premiados”. Serán el pilar del proyecto, ya que para Julieta de Haro “se busca consolidar la trayectoria de artistas, mientras que las colectivas suelen consolidar más bien al comisario”. Así, el 29 de enero y hasta el 18 de mayo, Rafael Canogar (Toledo, 1935) abrirá temporada en la planta 5 con [I]Realidades. El comisario Alfonso de la Torre reúne casi 60 obras de distintos formatos, cedidas por colecciones privadas o el Reina Sofía, que siguen a través de cinco capítulos la trayectoria del último representante del colectivo vanguardista de posguerra El Paso (galardonado en 1982 con el Premio Nacional de Artes Plásticas).
Entre febrero y junio, Mar Solís (Madrid, 1967) llevará la escultura y la performance a la planta 4 de CentroCentro con Origen, que comisaria Lorena Martínez del Corral. Solís pondrá el material de acero en contacto con el propio edificio, siguiendo su tendencia de romper las curvas para convertirlas en líneas rectas que generan espacios múltiples. En la clausura de esta exposición, una pieza escultórica generará una performance que abrirá un ciclo dedicado a esta disciplina y cuyos participantes aún no están cerrados. Julieta de Haro adelanta que también habrá hueco para el microteatro ligado al arte y, a partir de julio, un ciclo de música “sin etiquetas” en el que confluirán diversos estilos en “formatos no fácilmente identificables”.
Otro de los platos fuertes, ya en la segunda mitad de la temporada (entre noviembre del 2025 y marzo del 2026), será la muestra dedicada a Ana Juan y comisariada por Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC. Una retrospectiva en la planta 5 para entender una obra que según Julieta de Haro “casi parece ligada al mundo del tatuaje” por su extensión del cuerpo y la idea del dibujo como creación que empieza en ella misma. Galardonada en 2011 con el Premio Nacional de Ilustración, Ana Juan ha colaborado habitualmente con El País y El Mundo y ha ilustrado 28 portadas de The New Yorker, además de clásicos literarios como Otra vuelta de tuerca de Henry James. Sus exposiciones han llegado a Nueva York, Tokio o Hamburgo.
Almudena Lobera, Juan Navarro Baldeweg, Javier Garcerá, María Antonia García de la Vega o FOD (Francisco Olivares García) son otros nombres de prestigio que expondrán sus obras en alguna de las cinco plantas de CentroCentro.
Pese a este peso de acercamientos a figuras individuales, CentroCentro también apuesta por acoger sedes de bienales o festivales, así como muestras colectivas. La primera (de febrero a junio) será Trópicas sin tópico: Amazonas, que comisaria Halim Badawi. Una propuesta que plantea “un giro en la manera en la que entendemos el legado indígena y su relación con el mundo contemporáneo” a través de la obra de artistas como Angélica Teuta, Abel Rodríguez, Claudia Andújar, Alfredo Jaar o Manu Mojito. De junio a octubre, también en la planta 3, Miguel Cereceda comisaria Tres experiencias formales. Las artistas Nuria Fuster, Clara Montoya y Sandra Val parten del libro Naturaleza, Historia, Dios del filósofo donostiarra Xavier Zubiri para filtrar los conceptos filosóficos que maneja a través de sus experiencias formales.
Iniciativas de apoyo a la creación
Julieta de Haro ha destacado que los y las artistas se sienten muy conmovidos por su participación, y así se lo ha trasladado incluso Manuel Segade, director del Reina Sofía: “Nos ha dicho que les tenemos emocionados”. La responsable artística de CentroCentro ha destacado, además del fomento de la exhibición, el apoyo a la creación con cinco residencias para creadores con trayectorias medias y largas (no iniciáticas). También el programa Ciudad Despierta, en el que se invitará a otros creadores que no muestran sus obras a presentar al público general proyectos en los que trabajan. Estas dos iniciativas seleccionarán a sus participantes través de convocatoria, de carácter internacional aunque con presencia madrileña garantizada. La apuesta formativa se completará con talleres de creación y experimentación.
Con todo ello se persigue un objetivo que de Haro resume así: “Generar un centro de arte en el que converjan todas las generaciones vivas para transmitir al público de la ciudad lo que hacen artistas cada vez más interesantes y más de moda. Los propios artistas nos transmiten que para nada les inquieta la ausencia de un museo, están contentísimo porque saben que es un centro cultural por el que pasa todo el mundo”.
Marta Rivera de la Cruz, que afirma que continuará con esta nueva apuesta para CentroCentro “mientras siga aquí [como delegada de Cultura]”, ha anticipado que el espacio superará en 2024 el número de visitantes del año anterior: “Ha sido un año muy bueno. En la sala principal hemos visto un peso popular muy intenso, se han intensificado las visitas guiadas y hemos cerrado con la colección de Juan Antonio Pérez Simón. Esto último es una suerte que no siempre puede repetirse, pero tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda para que la gente que viene se quede a ver el resto del centro”.
2