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Patrimonio Madrid
Colectivos vecinales advierten de que el nuevo plan de Almeida sobre las Cocheras de Cuatro Caminos vuelve a ser “ilegal”

Recreación del proyecto inmobiliario previsto sobre las Cocheras de Cuatro Caminos

Somos Chamberí

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El nuevo proyecto para levantar una torre de 40 plantas sobre las antiguas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos, junto a otros edificios, no va a tener un camino fácil. Los mismos colectivos que se unieron para tumbar en los tribunales el primer plan acaban de hacer pública su larga lista de alegaciones al segundo, en las que advierten del “proyecto presuntamente ilegal” que pretende llevar a cabo el equipo de Almeida por “numerosas irregularidades”.

“El Ayuntamiento de Madrid vuelve a proteger el interés particular”, lamentan más de un año después de la desaparición de las instalaciones centenarias. En una nota de prensa, indican que la modificación puntual del Plan General del Ordenación Urbana (PGOU) “es más especulativa que el anterior” porque “la edificabilidad es tan elevada para beneficiar aún más al promotor, incrementando el número de plantas respecto al plan urbanístico anulado definitivamente por el Tribunal Supremo este año”, recuerdan. Un “agresivo rascacielos” que -recuerdan- “supera todas las alturas circundantes” sobre la única zona verde del barrio, el Parque Santander.

Las alegaciones presentadas por Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Salvemos Cuatro Caminos, Corazón Verde, Parque Sí en Chamberí, Ecologistas en Acción Madrid y la FRAVM reclaman que el área de Desarrollo Urbano, de la que depende esta redacción, explique por qué es necesario modificar el PGOU de 1997 “para conseguir los mismos objetivos que ya prevé el Área de Planeamiento Remitido (APR) vigente”. También piden una explicación sobre el incremento de la edificabilidad, que se justifique la elevación de la torre de viviendas y también la cualidad del soterramiento de las Cocheras.

Los colectivos vecinales se preguntan por qué no se adjunta el expediente de demolición del edificio, que afectaba al Patrimonio, pues constaba de dos fases y “era una licencia concedida de forma muy irregular”. No obstante, piden que “en caso de continuar con el proyecto se permita la visibilidad del túnel histórico”.

Los colectivos alegrantes -Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Salvemos Cuatro Caminos, Corazón Verde, Parque Sí en Chamberí, Ecologistas en Acción Madrid y la FRAVM- no descartan volver a recurrir el proyecto ante los tribunales si el Ayuntamiento persiste en su aprobación definitiva

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