Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Constitucional acusa al Supremo de sentenciar los ERE sin argumentos
Las denuncias por acoso dinamitan una investigación de la Universitat de Barcelona
Opinión - El porno es el nuevo demonio. Por Ana Requena

Patrimonio Madrid
El Supremo anula definitivamente el plan que permite construir cientos de pisos sobre las Cocheras de Cuatro Caminos

Momento de la demolición de la nave central de Cocheras de Cuatro Caminos, en junio de 2021

Diego Casado

2

Decisión final de la justicia contra los cambios en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM): el Tribunal Supremo tumba la modificación del Ayuntamiento aprobada por la Comunidad para dar cabida a los cientos de viviendas promovidas sobre las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos, unas instalaciones históricas que fueron derribadas hace un año para levantar la promoción inmobiliaria.

El alto tribunal desestima el recurso del gobierno regional, del consistorio y de la cooperativa Residencial Metropolitan, promotora de la urbanización, ante la sentencia del TSJM que anuló el planeamiento en abril de 2021, según consta en el fallo judicial al que ha tenido acceso este periódico, que es firme. Lo hace por la ausencia “del preceptivo estudio o memoria de sostenibilidad económica” en la modificación del PGOUM que fue aprobada en el año 2014.

El Supremo tampoco permite que la memoria económica o la evaluación ambiental se puedan incorporar en trámite de ejecución de sentencia, por lo que las actuaciones que se sustentan en dicha modificación del plan deben detenerse en el momento de comunicación de la sentencia. Esto puede suponer la paralización completa de las obras.

El Ayuntamiento de Madrid permitió en 2021 el derribo de las centenarias Cocheras de Cuatro Caminos al considerar que la sentencia inicial del TSJM no era definitiva y permitía continuar con el plan urbanístico. Para ello, recurririó el fallo judicial ante el Tribunal Supremo y asumió que las obras podían seguir adelante.

“Es una destrucción incomprensible, inconmensurable e injustificable”, lamentó en su día la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), entidad que peleó en los tribunales por evitar el derribo y a la que finalmente el Supremo ha dado la razón. “Es además ilegal, porque el Ayuntamiento asegura que los defectos del plan son subsanables, algo que no es cierto y que se va a demostrar en el Supremo”, decía hace un año su portavoz, Álvaro Bonet. Finalmente, el tiempo y las decisiones judiciales han confirmado sus palabras.

En aquel entonces, MCyP acusó al delegado de Urbanismo de defender los “intereses particulares” de los cooperativistas en lugar del “bien común”. De las antiguas cocheras solo ha sobrevivido el arco de entrada a los andenes subterráneos, protegido como parte del complejo original, al igual que unos 75 metros lineales del muro Este, que corresponden al cerramiento de planta baja de la demolida Casa Tuduri y a seis módulos más. A su alrededor se prepara mientras lo que será una promoción inmobiliaria con 443 viviendas y una torre de más de 100 metros de altura.

Etiquetas
stats