El estreno en el Ayuntamiento de González Taboada, exconsejero salpicado por la Púnica y ahora edil de Chamberí
La extensa carrera política de Jaime González Taboada (Madrid, 1969) comenzó a principio de los noventa en un pueblo de la sierra, Berzosa de Loyola. Pese a sus orígenes capitalinos -nació en Salamanca y luego se fue a vivir a Chamberí- fue nombrado alcalde de esta pequeña localidad en medio de una pequeña polémica que contó en su día El País.
Desde aquella alcaldía 1991, González Taboada ha pasado 28 años en diferentes cargos electos y puestos de responsabilidad en diferentes lugares de la región, pero nunca en su ciudad. Fue alcalde de Extremera (1995-1999), teniente de alcalde de Pozuelo de Alarcón (1999-2003), director general de Administración Local de la Comunidad de Madrid (2003-2015), consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (2015-2017) y llegó a Senador (2017-2019) por designación autonómica.
En la última legislatura, este veterano del PP la pasó bajando a la arena política de su distrito, pasando durante cuatro años en los plenos de Chamberí y al frente de la agrupación de su partido en esta zona de Madrid, donde se afilió Isabel Díaz Ayuso. Su labor y su habilidad para moverse dentro de las filas Populares le valieron un puesto en las listas de Almeida para esta legislatura y ahora la presidencia de su Junta de Distrito.
“Poder representar a tus vecinos es de las cosas más importantes que pueden ocurrir en la vida pública”, aseguraba González Taboada hace unos días en su perfil de Twitter, donde comparte sobre todo consignas y actos del partido, además de fotografías de los éxitos del Real Madrid, una de sus pasiones.
El estreno en el Ayuntamiento de Madrid le llega a Jaime González Taboada en una zona de la capital donde el PP se siente cómodo pese a lo convulso de la pasada legislatura. Sucede en el puesto a Javier Ramírez, polémico concejal de distrito que tuvo a parte de Chamberí en contra por acciones como la destrucción de la pista de baloncesto en el polideportivo de Cea Bermúdez o el maltrato a las asociaciones vecinales. Ramírez acabó relegado al puesto 33 en las últimas listas de su partido al municipio y no fue elegido concejal.
La Púnica y una salida abrupta
Hace varios años, el nombre de González Taboada empezó a aparecer en la prensa a raíz de la investigación del Caso Púnica. Fue relacionado por alguno de los acusados con la financiación irregular del PP a través de contratos de la empresa pública Arpegio, e identificado por testigos como “soldado” de Francisco González. Las noticias sobre la trama que aparecieron en sus tiempos como consejero de Cristina Cifuentes acabaron con su salida hacia el Senado. Sin embargo, ninguna de las investigaciones acabó encausando a Taboada.
La habilidad política del nuevo concejal de Chamberí ha facilitado su vuelta a la primera línea de la política municipal. En las primarias del PP que ganó Casado apoyó a Cospedal, luego se alineó con Isabel Díaz Ayuso y ahora es miembro del Comité Ejecutivo y Junta Directiva Autonómica del PP de Madrid.
En su distrito tendrá como reto desatascar algunos proyectos como la dotación pública entregada por el Canal de Isabel II a la Junta de Distrito en Cea Bermúdez, que se quedó parada durante toda la legislatura. O conseguir la apertura para la ciudadanía de parte del Segundo Depósito del Canal, una negociación que el Ayuntamiento de Madrid dejó iniciada en la época de Manuela Carmena.
3