La bandera de España gigante en Chamberí costó al Gobierno de Almeida 19.000 euros en contratos menores
El concejal popular Javier Ramírez gastó otros 50.000 euros en contratos menores para el suministro e instalación de enseñas en el distrito de Fuencarral
La enseña nacional que ondea desde hace ahora un año en la plaza de Chamberí ha costado, de momento, 19.075,39 euros (IVA incluido) al Ayuntamiento de Madrid. Así se desprende de los diferentes contratos menores relacionados con su instalación y mantenimiento suscritos por la Junta de Chamberí y a los que ha tenido acceso este periódico.
La instalación de la bandera gigante, que tiene unas dimensiones de 5 X 7,5 metros y está agarrada a un mástil de 18 metros de altura, arrojó una factura de 15.723,95 euros. El suministro fue adjudicado mediante un contrato menor a la empresa Ibérica de Estratificados (Iberti) el 6 de noviembre de 2019, que entregó dos banderas de España para su recambio. A este importe hay que sumarle los 229,64 euros de los trabajos en coordinación y salud para la instalación, servicio que fue contratado a Alauda Ingeniería.
Al montante de la instalación se añaden además los 3.121,80 euros que ha costado este año el suministro de otras dos banderas de España, de idéntico tamaño que las entregadas en 2019. El contrato de suministro, adjudicado el 22 de abril de 2020, fue entregado sin concurso también a Iberti, la misma empresa que instaló el mástil de la bandera.
Las cifras del coste de la instalación de la enseña nacional fueron solicitadas por el periódico Somos Chamberí a la Junta de distrito antes de adelantar la noticia, pero este organismo de la administración municipal no dio respuesta alguna. Todavía se desconoce el importe de la organización del acto de presentación de la enseña nacional, que sirvió como homenaje a la Constitución y en el que el alcalde Almeida acabó firmando ejemplares de la Carta Magna a un grupo de escolares desplazados allí para la ocasión. Este 2020, el día de la Constitución volverá a celebrarse en el distrito: la Junta de Chamberí ha gastado 1.885 euros en encargar 2.500 ejemplares de la Carta Magna con su logo.
50.000 euros en banderas para el distrito de Fuencarral
La fiebre de las banderas, que se ha hecho patente en el resto de la ciudad incluso en la iluminación de navidad, llegó a Madrid en otoño del año pasado, cuando el concejal de Chamberí, Javier Ramírez (PP) decidió colocar la de la plaza de Chamberí unas semanas después de hacer lo mismo en Montecarmelo, dentro de Fuencarral-El Pardo, distrito del que también es responsable.
En este caso, los gastos asociados a la instalación de esta bandera y otras enseñas nacionales ascienden a más de 50.000 euros en cuatro contratos menores, según los documentos del Ayuntamiento de Madrid, a los que ha tenido acceso Somos Chamberí.
En concreto, Ramírez volvió a contratar a la empresa Iberti por 18.147,58 euros para el Suministro de mástiles y banderas a instalar en espacios públicos de Las Tablas y Montecarmelo el 24 de octubre de 2019. Después, organizó un Acto homenaje a la bandera en Montecarmelo para presentar la instalación, que costó 11.997,15 € IVA incluido. Para la organización se contó con el formato de contrato menor con la empresa Logical Page. Esta misma empresa también resultó adjudicataria de otro contrato menor para el suministro de 60 banderas para el exterior, por un importe de 17.932, 20 euros.
Por último, la Junta de Fuencarral gastó el 20 de noviembre de 2019 un total de 2.517,34 euros en banderas de exterior, contrato menor adjudicado a Larraz Grupo Empresarial.
Obsesión rojigualda en Cibeles
Desde el comienzo de la legislatura, los colores de la bandera española han protagonizado muchas acciones simbólicas del gobierno municipal. La primera que llegó fue la del Ayuntamiento, cuando se colocó una de considerables dimensiones en el lugar que ocupaba la pancarta que daba la bienvenida a los refugiados durante la etapa de Carmena como alcaldesa.
Martínez Almeida siguió con las inauguraciones de banderas gigantes en Fuencarral y Chamberí durante el otoño de 2019 y con la llegada de las navidades el rojigualda apareció arropando los belenes. Este año el consistorio ha seguido colocando más en los distritos y ha ido un paso más allá y ha formado luces kilométricas de Navidad con los colores nacionales.