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Barcelona mejora por segundo año la calidad del aire con los niveles de contaminación más bajos hasta la fecha

Vista de la ciudad de Barcelona, en una fotografía de archivo.

ACN

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Barcelona ha mejorado por segundo año consecutivo la calidad del aire y en 2024 registró los niveles más bajos de dióxido de nitrógeno (NO2) hasta la fecha. Así lo indican las estaciones de la Red de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica de la ciudad, que han constatado un descenso en los niveles de NO2, un contaminante asociado principalmente al tráfico.

La estación de vigilancia del Eixample, la que registra habitualmente niveles más altos debido al volumen de coches, pasó de 35 µg/m³ de NO2 en 2023 a 33 en 2024, mientras que la de Gràcia - Sant Gervasi cerró el año con un promedio de 27 µg/m³, las cifras más bajas de toda la serie histórica.

Entre 2023 y 2024, los niveles de NO2 también disminuyeron en estaciones de fondo como las de Ciutadella (de 27 µg/m³ a 25), Palau Reial (de 17 a 16), Poblenou (de 24 a 23) y Sants (de 20 a 19). La única estación que registró un aumento fue la de Vall d’Hebron, que pasó de 19 a 20 µg/m³.

En la mayoría de los casos, los niveles de NO2 en 2024 son incluso más bajos que en 2020, cuando las restricciones de movilidad por la pandemia redujeron significativamente la contaminación en Barcelona.

Por otro lado, los datos preliminares sobre partículas PM10 muestran también una tendencia a la baja. Por ejemplo, la estación del Eixample redujo sus niveles de 27 a 22 µg/m³, y la de Palau Reial pasó de 16 a 15 µg/m³.

El Ayuntamiento de Barcelona atribuye esta mejora en la calidad del aire principalmente a medidas como el fomento del transporte público, la electrificación de flotas, la apuesta por vehículos más sostenibles y la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Según Laia Bonet, teniente de alcaldía de Urbanismo y Transición Ecológica, el consistorio busca “acelerar” la evolución de la ZBE para seguir reduciendo la contaminación. La teniente no ha detallado ni los pasos específicos ni los plazos, pero ha subrayado que este esfuerzo debe realizarse en colaboración con los demás municipios metropolitanos afectados.

Evolución del parque móvil y futuro de la ZBE

Durante la presentación de los datos sobre la calidad del aire, Bonet ha subrayado que uno de los principales factores que contribuyen a la reducción de la contaminación no es necesariamente un menor número de coches, sino que los vehículos que circulen sean más “limpios”, es decir, que contaminen menos.

Según el Ayuntamiento, la puesta en marcha de la ZBE ha permitido contar con un parque móvil más sostenible. Actualmente, los vehículos con etiqueta B representan menos del 15% (14,48%) del total, mientras que los ECO superan el 20% (21,43%) y los de etiqueta cero alcanzan casi un 5% (4,94%).

Bonet ha insistido en la necesidad de “acelerar” la ZBE, trabajando con una visión metropolitana. “La implementación en las Rondas de Barcelona fue pionera, y los resultados de hoy lo confirman, pero debemos ir más allá en la colaboración con otros municipios”, afirma.

Cumplimiento de los límites de la UE

En 2024, Barcelona se mantuvo dentro de los límites actuales establecidos por la UE, como ya ocurrió en 2023. Según el consistorio, el impacto en la salud atribuible a la contaminación se redujo un 32% entre 2020 y 2023.

A pesar de la mejora, el Ayuntamiento deberá seguir trabajando para cumplir con la nueva directiva europea, que endurecerá los límites de contaminación en 2030, fijando un máximo de 20 µg/m³, la mitad del actual. Con los niveles de 2024, estaciones como las del Eixample (33 µg/m³) o Gràcia - Sant Gervasi (27 µg/m³) superarían el nuevo umbral.

Conexión del tranvía

Entre las medidas que el Ayuntamiento tiene planeadas para lograr la neutralidad climática de cara a 2030 destaca alcanzar el 75% de autobuses de emisión cero, fortalecer el transporte público mediante la conexión del tranvía por la Diagonal y continuar avanzando en la ZBE.

Respecto al tranvía, Bonet ha reiterado el “absoluto compromiso” del gobierno municipal con la conexión por la Diagonal y ha señalado que esta iniciativa forma parte de la negociación presupuestaria actual. Destacando que el ejecutivo está trabajando para avanzar en este proyecto dentro de este marco.

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