El último Pleno de Cibeles ha aprobado, con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y la oposición del Partido Popular y Ciudadanos, la revisión de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Centro y su plan zonal.
Un texto que incorpora 7 de las 18 enmiendas presentadas por el PSOE y 2 de las 6 enmiendas parciales de Ciudadanos (que también ha presentado una enmienda a la totalidad del texto) y que aún resulta insuficiente para las asociaciones vecinales, que querrían más restricciones.
Tampoco termina de convencer a los empresarios del ocio y la hostelería, que consideran que las normas de la nueva ZPAE de Centro restringen demasiado su actividad.
Declaración de caducidad de licencia y retirada de equipos
Una de las medidas que introduce la nueva ZPAE es la posibilidad de que sean los propios residentes quienes insten al Ayuntamiento de Madrid a declarar la caducidad de la licencia de un negocio.
También podrán pedir la retirada de equipos de música, amplificadores o instrumentos de percusión que se utilicen en las actuaciones musicales en el exterior de los locales y que no cumplen con la norma municipal de contaminación acústica.
Además, las licencias caducadas deberán renovarse como nuevas licencias, por lo que deberán cumplir con las mismas normas que los negocios de nueva creación.
Tres zonas de contaminación acústica
Para la elaboración del nuevo Plan se han tenido en cuenta tanto los datos del tráfico rodado del Mapa Estratégico de Ruido como los resultados de dos campañas de medición (en las que se constató que no se cumplían los objetivos de calidad acústica).
A partir de esos datos se ha elaborado la cartografía de ocio nocturno, que divide el espacio según los niveles de contaminación acústica de cada zona: Alta (que presentan niveles de ruido nocturno iguales o superiores a los 10 dBA), Moderada (con niveles entre 5 y 10 dBA) y Baja (no llega a superar los 5 dBA).
Medidas zonas contaminación acústica alta
Medidas zonas de contaminación acústica moderada
Medidas zona de contaminación acústica baja
Otras medidas de la nueva ZPAE de Centro
Además de las medidas específicas aplicables según los niveles de contaminación acústica de cada zona, la nueva ZPAE también incorpora algunas medidas de carácter general, entre las que destacan:
Los locales que inicien su actividad no dispondrán de ningún hueco o ventana practicable con el exterior de la actividad y los que ya tengan huecos o ventanas hacia el exterior deberán mantenerlos cerrados durante su horario de apertura.
También se fijan medidas de movilidad para reducir la contaminación acústica provocada por el tráfico rodado, como unas nuevas reglas para la carga y descarga de mercancías, más controles sobre los estacionamientos en doble fila y más medidas de templado de tráfico.
En cuanto a las actuaciones musicales, aquellos locales, empresas o personas particulares que quieran hacerlas en el exterior deberán disponer de una autorización.
Se establecen restricciones para la utilización de música en actividades comerciales e industriales, así como limitaciones a la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.
El nuevo texto también incluye la realización de campañas de concienciación y sensibilización como ‘Salimos sin molestar’, dirigidas a los usuarios de ocio nocturno.
Para velar por el correcto funcionamiento de la ZPAE, se constituirá una Comisión de seguimiento en la que participarán asociaciones de vecinos, empresarios, hosteleros, comerciantes del distrito Centro y de los órganos municipales competentes.