El Ayuntamiento de Madrid quiere que las calles de Chueca estén un poco más limpias este Orgullo. Por ello, ha desplegado un completo plan de limpieza que incluye, entre otras medidas, la instalación de 933 baños químicos portátiles por todo el barrio.
Si otros años los baños se concentraban en torno a los lugares donde se instalan los escenarios en los que tienen lugar las actividades del Orgullo, como la Plaza de Pedro Zerolo y del Rey y la calle Pelayo, este año se ha ampliado el espacio reservado a los WC químicos.
Prácticamente todos los rincones del barrio están tomados estos días por estos dispositivos sanitarios móviles, que llenan de colores pero también de malos olores espacios normalmente a salvo de las micciones en vía pública, como la calle Fernando VI, frecuentemente señalada como la nueva ‘Milla de Oro’.
Calles de Chueca con WC portátiles
Una de las principales quejas de residentes y comerciantes es la ubicación elegida para su instalación. Aunque la mayoría de estos WC químicos se han tratado de instalar en espacios reservados a coches y motos otros se han colocado sobre las aceras.
Debido a las reducidas dimensiones de las calles de Chueca, muchos de estos WC bloquean el paso por la acera, un problema que puede afectar a la movilidad de las personas con discapacidad que se desplazan a diario por las calles del barrio.
Además, algunos están situados frente a viviendas de residentes y a entradas de negocios, disuadiendo al vecindario de abrir las ventanas y haciendo poca atractiva la visita de potenciales clientes debido a los malos olores que emanan de estos baños portátiles porque, aunque el compromiso de la empresa encargada del mantenimiento de estos dispositivos sanitarios químicos es vaciarlos dos veces al día, el servicio no incluye la limpieza del suelo y muchos de ellos se pasan horas al sol sometidos a elevadas temperaturas.
Más información:
WC portátiles: más noticias en Somos Chueca