Cristina Cifuentes y su equipo tienen intención de modificar la orden regional de horarios en hostelería para «permitir que aquellos ayuntamientos que así lo deseen puedan autorizar la ampliación de una hora en este tipo de locales ante fiestas de interés general, como las fiestas patronales y las noches de Nochebuena, Nochevieja y Reyes», según confirmaba esta semana Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo.
La idea es que esta nueva reglamentación esté operativa antes de la celebración del World Pride 2017, el Orgullo LGTB internacional, para que esta fiesta de interés general pueda aprovechar la afluencia de tres millones de personas que los organizadores esperan participen en las celebraciones.
Esta decisión es fruto de las diferentes reuniones mantenidas con AEGAL (promotora del Orgullo LGTB en Madrid y del World Pride 2017), que solicitó al gobierno regional su aplicación desde esa cita al tratarse de uno de los mayores eventos turísticos en Madrid de los últimos años.
La idea del Ejecutivo autonómico no es imponer a ningún municipio un horario concreto, sino que sean ellos quienes tengan la decisión de aplicar o no los términos del marco general. Una normativa que según ha explicado de los Santos «pretende preservar la convivencia vecinal, motivo por el cual se facultará a los ayuntamientos decidir la ampliación en cada caso concreto».
La modificación de la normativa autonómica afectará a todos los establecimientos de hostelería excepto a las discotecas, que tienen una legislación específica, y se podrá aplicar a las fiestas patronales de cada municipio, Nochebuena, Nochevieja, Reyes y otras actividades declaradas de interés general por el respectivo municipio.
Serán los Ayuntamientos quienes resuelvan si durante esas fechas se mantiene el horario ordinario de forma individual y para cada establecimiento que, motivadamente y conforme a derecho, considere.
La reacción de los vecinos de Centro
Los vecinos de Centro no se muestran nada conformes con el anuncio de ampliación de horarios anunciado por Cifuentes y su equipo y ven en la medida un nuevo atentado contra su derecho al descanso mientras favorece que «los empresarios del alcohol y el ruido incrementen su cuenta de resultados», manifiestan en un comunicado conjunto de la Coordinadora de Vecinos Madrid Centro.