Desde el domingo 2 de junio y hasta el mes de noviembre el túnel de Recoletos cierra por obras. Unos trabajos que arrancan con un día de retraso sobre lo previsto por la celebración de la ‘Champions’ y que permitirán renovar íntegramente catenarias, vías y elementos de señalización para reducir las incidencias en este tramo por el que cada día se mueven más de 200.000 viajeros.
También se aprovechará este obligatorio corte del servicio para reformar la estación de Cercanías de Recoletos y hacerla mucho más accesible y segura
para los pasajeros, tanto con la instalación de ascensores que conecten la calle con el vestíbulo y los andenes como con la construcción de nuevas salidas de emergencias, entre otras mejoras.
La reforma integral del túnel de Recoletos, en la que se invertirán más de 45 millones de euros, forma parte del Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), que también contempla otras medidas como la construcción de una nueva estación de Cercanías en Alonso Martínez.
La complejidad técnica de los trabajos, que sustituirán la vía sobre balasto y traviesas de madera y la catenaria flexible existentes por vía en placa y catenaria rígida, requieren interrumpir completamente el servicio para poder retirar los antiguos elementos e instalar los nuevos materiales.
Además, también se modernizará la señalización ferroviaria para mejorar la fiabilidad del servicio de trenes, lo que permitirá reducir las incidencias, una de las principales quejas de los usuarios de este tramo de la red de Cercanías madrileña por el que circulan las líneas C1, C2, C7, C8 y C10.
Por ejemplo, solo en el periodo 2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel de Recoletos, lo que supone una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso de los trenes por cada una de estas incidencias.
Autobuses gratuitos y trenes lanzadera
Renfe Cercanías Madrid ha diseñado un plan alternativo de transporte para reducir los efectos que el corte del túnel de Recoletos pueda ocasionar a los usuarios, que incluyen tanto un servicio especial gratuito de autobuses Atocha-Recoletos-Nuevos Ministerios como refuerzos en otras líneas de tren.
Los buses de la EMT, que contarán con una flota de hasta 20 vehículos articulados, tendrán una alta frecuencia en hora punta, con una media de tres minutos, y paradas en el intercambiador de Atocha Renfe (parada nº 1166), paseo de Recoletos, 22 (frente a Biblioteca Nacional, parada nº 65) y paseo de la Castellana, 67 (parada nº 5613), muy cerca de la estación de Metro y Cercanías de Nuevos Ministerios.
En cuanto a los desplazamientos en tren, además de reforzar en hora punta líneas C3 y C4 que circulan por el túnel de Sol ( entre las estaciones de Villaverde Bajo y Chamartín) con vagones de doble composición, que permiten duplicar la capacidad de pasajeros, también se habilitará un servicio especial para el Corredor del Henares, desde Guadalajara a Chamartín.
Se trata de un servicio que circulará cada 15 minutos en hora punta y cada media hora el resto del día, muy similar al Civis, que también presta servicio por el contorno de O'Donnell, pero que tendrá más paradas: Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y San Fernando con Chamartín y Fuente de la Mora.
Los viajeros de Vicálvaro, Santa Eugenia, Vallecas, El Pozo y Entrevías que decidan ir a Chamartín por este servicio especial no tendrán que sacar un nuevo billete aunque vayan hasta San Fernando para coger ahí el especial directo a Chamartín, les bastará con el billete de su zona.
En cuanto a los trenes del Pasillo Verde (C1, C7 y C10) tendrán como cabeceras de línea tanto Atocha como Chamartín, sin servicio por el túnel de Recoletos. Desde el Noroeste, los viajeros de la C8 que vienen desde Cercedilla circularán sólo hasta Chamartín.
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