Lejos de disminuir, las agresiones contra el colectivo LGTB son cada vez más frecuentes. El pasado fin de semana tuvieron lugar dos y esta mañana el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia denunciaba una paliza a un chico de 34 años al grito de «maricón, sidoso comepollas“ en Vallecas». El Ayuntamiento de Madrid aprobaba ayer en el pleno –con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP– una serie de medidas para erradicar este tipo de delitos de odio.
Entre las acciones de este texto está la elaboración de un estudio diagnóstico en el marco de un Plan Integral contra los Delitos de Odio, en colaboración con los colectivos LGTB que operan en la ciudad y cuentan con un amplio bagaje en este tema, con los que vienen reuniéndose desde enero.
Se prevé también la creación «de puntos de encuentro de la comunidad LGTB con el Ayuntamiento, para diseñar los planes de difusión y sensibilización al respecto de esta problemática», poniendo en marcha campañas informativas y preventivas sobre las agresiones y garantizar la atención integral a las víctimas.
Además se darán pasos dirigidos a la formación de los funcionarios y la Policía Municipal de Madrid «para que la atención a las víctimas sea óptima e integral, garantizando la confianza en los y las agentes y una vigilancia estricta sobre estos delitos en nuestra ciudad».
Igualmente se anuncia la «creación de la Unidad contra los Delitos de Odio en el nuevo Plan Director de Policía Municipal, que incluye un servicio de atención, ya habilitado desde el pasado mes de enero», dentro de un nuevo modelo policial con un concepto de seguridad más integral.
Asimismo, se reconocen institucionalmente el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI; y el 17 de mayo, Día Internacional de lucha contra la LGTBIfobia, como expresión del compromiso de la corporación municipal con la comunidad LGTBI, «así como un pronunciamiento de condena público cuando se sucedan agresiones en el espacio público».
Un repunte de las agresiones
Madrid sufre desde comienzos de año un aumento de las agresiones contra el colectivo LGTBI. Según los datos de Arcópoli y del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, en nuestra ciudad hay una agresión homófoba o transfóbica cada dos días, concentradas especialmente en zonas como la plaza de Colón, Gran Vía o Cibeles.
Estas organizaciones contabilizan las agresiones, aunque no todas ellas terminan en denuncia. De echo, tan solo el 20% de ellas terminaron en comisaría, en la mayoría de las ocasiones por vergüenza, miedo y desconfianza hacia los agentes. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid quiere reforzar la formación de los agentes y personal público que trata con este tipo de víctimas.
Mientras las medidas municipales comienzan a dar sus frutos, la asociación LGTB Arcópoli y el Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia han decidido salir una vez más a las calles para presentar batalla contra la LGTBfobia. La cita es el sábado 30 de abril, a las 18:00 horas, en la Puerta del Sol, donde tendrá lugar una concentración.