El World Pride 2017 ha supuesto una importante inyección económica para la ciudad de Madrid, según un informe encargado a BBVA por el Ayuntamiento de Madrid. Entre el miércoles 28 de junio y el domingo 2 de julio en los barrios de Justicia, Universidad, Sol, Palacio, Cortes, Argüelles, Embajadores, Recoletos, Jerónimos y Castellana se realizó un gasto total de 115 millones de euros, un 15% más respecto a un periodo normal.
Este desembolso supone el 30% del total de gasto realizado en toda la metrópoli durante el World Pride 2017, que BBVA Data & Analitics cifra en unos 390 millones de euros. Los datos proceden del estudio efectuado en base a las transacciones con tarjetas bancarias en esos cinco días.
De acuerdo al análisis, los mayores incrementos de gastos se produjeron el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio, con un 39% y un 19% más que en cualquier fin de semana normal. Si comparamos esos datos con los de 2016, el gasto se ha incrementado un 6% respecto al Orgullo LGTB del pasado año.
Del miércoles 28 de junio al domingo 2 de julio casi 900.000 personas realizaron transacciones con tarjeta en la zona World Pride. Cerca de 1.700.000 han hecho algún gasto, cifra muy en la línea de las estimaciones de los 2.000.000 de participantes en la manifestación contabilizados por la Delegación del Gobierno.
Por procedencia, el 42,6% residen en la ciudad de Madrid, el 14% en el resto de la Comunidad, el 26,5% proviene del resto de España y el 16,9% son residentes en el extranjero. Sobresale el alto porcentaje de extranjeros que han acudido el WorldPride 2017, frente a las dos últimas ediciones, en las que el porcentaje rondaba el 12%.
En cuanto a las tarjetas de crédito y débito, las terminales de pago electrónico indican que el número de transacciones realizadas durante los días del Orgullo LGTBI internacional aumentaron un 21,1% en relación a un período normal en esa misma zona, hasta el 1.200.000 de euros.
El gasto medio por transacción es de 50,48 euros, un 4,38% inferior a unos días normales en la misma zona. Este descenso se debe, básicamente, a la bajada del gasto medio por operación en moda, restauración y ocio.
Sube el gasto de los residentes y del resto de la Comunidad, pero baja el de los extranjeros, un 8,74%, mientras que el de las personas procedentes del resto de España disminuye un 12,38%.
Patrones de consumo y barrios
El porcentaje de uso de las tarjetas es sensiblemente diferente según el sector. Así, el mayor porcentaje de gasto es en moda, con un 38,33%, seguido a gran distancia de la restauración, un 12,65%, y el alojamiento, un 10,65%.
Respecto a un periodo normal, se ha producido un crecimiento del gasto en moda del 31,89% y de retirada de cajero del 58,8%.
En cuanto a los barrios de la zona WorldPride, el barrio que más gasto ha concentrado ha sido el de Recoletos, seguido de Sol, Universidad y Justicia y Jerónimos. Mientras en Recoletos, Justicia y Castellana ha aumentado el gasto respecto a un periodo normal, en Palacio, Jerónimos y Cortes.
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El gasto en el centro de la ciudad aumentó un 15% durante el World Pride
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