La Plataforma Abogados Sin Toga, la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA Madrid) y la asociación Jóvenes Abogados en Movimiento (JAM) participarán el próximo sábado 22 de febrero en una manifestación contra la Ley de Acceso al Ejercicio de la Abogacía, según la cual los graduados en Derecho deberán realizar un examen para poder ejercer la profesión de abogado.
Desde AST explican que su reivindicación fundamental es la supresión definitiva de la prueba, tal y como lo atestigua la recogida de firmas iniciada en Change.org contra el examen de acceso, no sólo por la situación de desesperación ante una convocatoria que nunca llega, sino porque consideran también «que no es el sistema idóneo de evaluar las habilidades profesionales de un abogado».
Además, explican que «si el examen se convocara ahora implicaría situar a los cientos de afectados un mínimo de tres meses más en esta situación precaria de ser “ni-nis” por obligación» y creen que los titulados en Derecho están «sobradamente capacitados para ejercer la abogacía tras superar un grado y un Master que incluyen prácticas profesionales».
La manifestación comenzará a las 12:00 horas en la Calle Alcalá (frente a la boca de metro de Banco de España) y discurrirá por la Gran Vía y San Bernardo, para finalizar ante la sede del Ministerio de Justicia. Debido a ello las líneas 1, 2, 3, 5, 9, 15, 20, 44, 46, 51, 52, 53, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 150 y M2 de la EMT tendrán modificaciones en sus itinerarios y podrían sufrir retrasos entre las 12 y las 14 horas.
Por su parte, la asociación Jóvenes Abogados en Movimiento ha emitido un manifiesto donde plantean las principales preocupaciones y demandas de los estudiantes y jóvenes graduados en Derecho. Además, denuncian la falta de empatía y eficacia por parte de los Ministerios de Justicia y Educación, Cultura y Deporte, que son los responsables de convocar el examen de acceso a esta profesión: