El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar definitivamente el Mapa Estratégico del Ruido (MER) 2016, que evalúa los niveles de contaminación acústica provocados por el tráfico, y que se había hecho público en marzo. Tras la resolución de las correspondientes alegaciones, se ha dado luz verde a esta herramienta fundamental en la gestión ambiental del ruido.
Según explica el equipo de Manuela Carmena, el MER ofrece información objetiva de los niveles de sonoros existentes en cada uno de los viales de la ciudad de Madrid y permite evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, además de cuantificar el número de personas que están expuestas a niveles de ruido superiores a dichos límites.
Conociendo con detalle esta situación acústica se podrán planificar y establecer las medidas más adecuadas para prevenir y corregir la contaminación acústica, y cumplir el objetivo propuesto de conseguir una ciudad más silenciosa que repercuta en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
¿Cuáles son las calles más ruidosas de Chueca y Salesas?
En el Mapa Estratégico del Ruido 2016 se dibuja claramente cuáles son las peores calles de Chueca y Salesas en cuanto contaminación acústica provocada por el tráfico se refiere. Los puntos más conflictivos (en colores rosa y rojo en los mapas) se sitúan en las calles con más tráfico, que son las que soportan más desplazamientos de coches durante el día.
Por los diferentes momentos del día, son las mañanas las que ocasionan mayor contaminación acústica en Chueca y Salesas, con las calles Génova, Hortaleza y Gran Vía y el Paseo de Recoletos con niveles continuados de ruido diurno de más de 70 decibelios (dB). Les siguen las calles Barquillo, Bárbara de Braganza, la Plaza de las Salesas, la calle Fernando VI, el bulevar de la Plaza de Santa Bárbara y el entorno de Barceló, con más 65 dB.
Por las tardes, la situación mejora levemente, especialmente en la calle Hortaleza y el Paseo de Recoletos, con valores de hasta 70 dB, aunque el resto de calles del barrio no presentan descensos significativos de ruido en el periodo vespertino.
Por las noches el descenso del tráfico rodado por Chueca y Salesas se nota en los niveles de ruido registrados. En el mapa del ruido de Justicia 2016 desaparecen los valores superiores a 70 dB y las calles interiores del barrio presentan mediciones medias de hasta 65 dB.
APR de Centro para mejorar la contaminación acústica
Es importante destacar que este Mapa Estratégico del Ruido 2016 no recoge ruidos atribuibles al ocio nocturno, tan solo se limita a la contaminación acústica generada por los coches y el tráfico rodado, entre otros factores, por lo que los niveles de ruido a los que están sometidos los vecinos y vecinas de Chueca y Salesas podrían ser aún mayores.
Una de las medidas del Ayuntamiento para mejorar la contaminación en Centro (tanto ambiental como acústica) es la puesta en marcha de un Área de Prioridad Residencial, Madrid Central, que restringirá la libre circulación a los vehículos de los residentes y sus invitados, las bicicletas, los vehículos de personas con movilidad reducida, los servicios públicos esenciales, sanitarios y de emergencias, los vehículos Cero emisiones y los clasificados con la etiqueta ECO de la DGT.
Con ello está previsto que los niveles de ruido que soporta el vecindario de Chueca y Salesas mejoren notablemente al no tener que soportar tanto desplazamiento de vehículos como en la actualidad.
Más información:
Aprobado el Mapa Estratégico de Ruido de Madrid
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Las calles más ruidosas de Chueca y Salesas según el Mapa Estratégico de Ruido 2016
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