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El Gobierno de Ayuso gasta 17,1 millones en el nuevo proyecto para reducir talas en las obras de la línea 11 de Metro

Plano de la ampliación de línea 11 del Metro de Madrid durante las obras.

Somos Madrid / EP

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La Comunidad de Madrid aumentará en 17,1 millones de euros su inversión de la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid para “minimizar el impacto ambiental de las obras”, según ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín. El Gobierno autonómico asegura que con ello “reduce la superficie ocupada y la afectación de los árboles del entorno de las estaciones de Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal”.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el contrato derivado de la modificación del proyecto constructivo que contempla cambios en la ubicación de la subestación eléctrica, fuera de los Jardines de Palestina, y la alteración del sistema de extracción de tierras.

También se acometen variaciones en la maquinaria requerida para llevar a cabo los trabajos en los cinco apeaderos de este tramo. Estas medidas reducen en un 50% el número de árboles apeados respecto al millar previstos inicialmente. La Comunidad ya rediseñó el proyecto hace un año para reducir los especímenes eliminados de 1.027 a 676, y más tarde hasta 523, modificaciones que para las asociaciones vecinales son insuficientes y mantienen el arboricidio. García Martín ha hecho hincapié en que a lo largo de los próximos cuatro años el Ejecutivo autonómico repondrá “14.000 ejemplares arbóreos” que serán ubicados en espacios verdes municipales.

Con esta inversión, el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso aumenta el presupuesto destinado a la prolongación de esta infraestructura hasta los 517 millones. El plazo de actuación de las obras, que arrancaron en noviembre de 2022, es de cinco años.

'No a la tala', el mensaje vecinal que llegó a Europa

La contestación ciudadana ha sido permanente desde que arrancó el proyecto, con unas protestas organizadas bajo el lema No a la tala que han llegado a Europa. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo dio curso a la demanda de las asociaciones vecinales para investigar la ampliación de la línea 11, financiada con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y sus consecuencias en forma de talas.

La investigación se abrió por el préstamo de 372 millones de euros que el BEI concedió en junio de 2022 para ejecutar estos trabajos de ampliación de Metro. Los colectivos ciudadanos están a favor de la extensión de la red de Metro, pero denuncian la e forma de ejecución mediante la la tala de cientos de árboles y la desaparición de zonas verdes.

“Es posible compatibilizar el interés general de una infraestructura de transporte público y el arbolado. Metro sí pero no así”, han insistido desde estos colectivos. Defienden la existencia de “alternativas viables”, ya que proyectos anteriores no contemplaban “mutilar” zonas verdes. La Comisión Europea no tiene competencias sobre la tala de árboles en el diseño urbanístico de las ciudades, pero decidió mantener abierta la petición, que fue derivada a la Comisión de Medio Ambiente.

La solicitud fue apoyada por socialistas, liberales, verdes e izquierda, mientras que los populares se quedaron solos en su rechazo, alegando que el plan final contempla la mitad de árboles talados que en un principio y defendiendo que se compensará la tala replantando miles de nuevos árboles.

Ampliación de siete kilómetros con nuevas conexiones

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras lleva a cabo estas actuaciones en casi siete kilómetros que abarca el trayecto comprendido entre Plaza Elíptica y Conde de Casal y contempla dos nuevas estaciones ubicadas en Comillas y Madrid Río. Con esta extensión, se crea un nuevo eje transversal que permitirá descongestionar la Línea 6 al facilitar el intercambio con un gran número de líneas de Metro, descargando éstas y generando rutas alternativas para la comunicación con las radiales, han destacado desde el Ejecutivo madrileño.

Además, cuenta con una conexión con la línea 1 que enlazará con los trenes de Cercanías y de Media y Larga Distancia en la estación de Puerta de Atocha, de igual forma que en Palos de la Frontera con la línea 3 y en Conde Casal, donde se emplazará un nuevo intercambiador con la 6. Todas estas paradas serán plenamente accesibles. El proyecto completo de esta prolongación incluye la unión de Cuatro Vientos con Valdebebas Norte y supone un crecimiento del suburbano madrileño en 33 kilómetros y una veintena de estaciones que enlazarán con la T4 del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

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