Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Historiadores organizan visitas guiadas en Madrid para ayudar a los afectados por la DANA: “La gente acaba emocionada”

Visita guiada por el Madrid de los Austrias para recaudar fondos con los que paliar los efectos de la DANA en València, iniciativa espontánea de varios profesores de historia bautizada como 'Cultura X DANA'.

Guillermo Hormigo

Madrid —

0

“Como cada cual ayuda como puede, somos un grupo de Profesores de Universidad de historia del arte y ofrecemos visitas gratuitas al Madrid de los Austrias a cambio de donaciones para la DANA”. Este mensaje de Borja Franco, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Nacional a Distancia (UNED), fue el motor de una de las muchas iniciativas solidarias que estos días se han puesto en marcha en Madrid y en todos los puntos del país para ayudar a los afectados por la catástrofe en València.

Borja es valenciano, aunque por suerte no tiene allegados afectados por la DANA. Ante la enorme movilización que ha despertado la situación de los municipios afectados, se decidió a organizar a un grupo de profesores para echar una mano desde donde podían y como mejor podían: con visitas guiadas en la capital. Los asistentes donan una cantidad a ONGs que están trabajando sobre el terreno.

“Lo propuse en un chat que tenemos varios profes jóvenes de historia. En cuestión de horas nos coordinamos seis, procedentes de la UNED, la Complutense, la Autónoma y el CSIC. El domingo pasado la ruta recorrió el Madrid de los Austrias, ya que logísticamente era más sencillo que hacerlo en algún museo”, explica Borja en conversación con Somos Madrid.

A mediodía del viernes 1 de noviembre, publicó un mensaje en X (antes Twitter) con una pequeña nota informativa que contenía los detalles básicos. Para inscribirse en la iniciativa Cultura X DANA solo había que rellenar un formulario con los datos personales y el turno escogido, además de presentar el resguardo de la donación a cualquier ONG durante las visitas celebradas el pasado domingo 3.

La convocatoria fue todo un éxito, y el sábado 2 ya habían llenado las 132 plazas disponibles: “Hasta nos asustó cómo creció todo. El sábado respondí como 400 correos y no salí de casa. Pero finalmente se sumaron otros cuatro profesores y conservadores así que el domingo pudimos cubrir los seis turnos de las 10.00 y los seis de las 12.00. No quisimos ir a más porque hubiera sido difícil de gestionar y queríamos que fuera una experiencia agradable para los participantes”. Con organización, ganas y unos cuantos folios Din A3 impresos para que las gente les reconociera en la Plaza Mayor, consiguieron sacar adelante la actividad en apenas 48 horas.

Pero su labor continúa. El viernes 8 de noviembre organizan una nueva visita guiada, esta vez al Museo Lázaro Galdiano (calle Serrano, número 122), al cual agradecen su “colaboración y predisposción inmediata”. Se habilitarán tres turnos a las 16.30 y otros tres a las 17.55, previa cumplimentación del formulario habilitado en este enlace. Cada turno tiene espacio para 16 personas (para un total de 96 plazas totales) y durará en torno a una hora y veinte minutos. Los cinco catedráticos participantes estarán presentes en todos los turnos, ya que cada uno de ellos hablará de una selección de obras vinculadas a sus respectivas especialidades. “Es decir, cada grupo de visitantes irá rotando de un experto a otro”, apostilla Borja.

Por motivos logísticos, hay algunos cambios respectos a la actividad del Madrid de los Austrias. Esta vez la inscripción requiere una donación mínima de 20 euros, por lo que con las 96 plazas habilitadas y si llena el cupo la iniciativa conseguirá como mínimo 1920 euros. Borja recuerda que el precio de entrada al Museo Lázaro Galdiano es de por sí de 12 euros, sin visita guiada, por lo que más allá de la solidaridad es una ocasión única para descubrir esta pinacoteca. Su colección incluye obras de Goya, El Greco, Zurbarán o el Bosco. También bronces, cerámicas, cristales, textiles, medallas o armas gran valor histórico.

Además, esta vez lo recaudado se destinará a una ONG centralizada “para hacerlo más serio y dar visibilidad al trabajo de estas entidades”. En concreto, lo recibirá la ONG más antigua de València: Casa Caridad. Al cumplimentar la inscripción, si en el momento de hacerlo todavía hay plazas disponibles, la persona recibirá un mail al que deberá responder con el resguardo de la donación a Casa Caridad.

Más iniciativas en el futuro

La intención de Borja es continuar con otras iniciativas que sirvan para ayudar a los afectados por la DANA a través del arte y la cultura, aunque algunos profesionales con los que ha hablado le recomiendan espaciarlas en el tiempo. “Las ONGs nos reconocen que están sobrepasadas con tantos donativos. Pero estoy viendo cómo continuar, por mucho que tenga que gestionarlo con mi trabajo diario y mi vida familiar. Quizá cuando pase la visita del viernes esperaremos como un mes hasta la siguiente”

Preguntado acerca del ambiente vivido en el tour por el Madrid de los Austrias del pasado domingo, seguramente muy similar al del próximo viernes en el Museo Lázaro Galdiano, reconoce que entre expertos y asistentes se mezclaban muchos sentimientos: “Las personas que vinieron estaban muy conmovidas y a la vez sentían mucha impotencia. Notamos mucho agradecimiento por la rapidez, y por hacerles partícipes de algo surgido casi de la nada”.

“Muchos participantes nos comentaron que disfrutar de una visita guiada por el Madrid de los Austrias era la típica cosa que siempre pensaban hacer, pero que como viven aquí lo iban dejando”, cuenta Borja a modo de anécdota. “Como es normal en esta circunstancias, al principios estaban algo cohibidos, pero al final la gente acaba emocionada”, dice para terminar la conversación. Todavía quedan muchos detalles que organizar y coordinar, muchos correos que responder para que las muestras de solidaridad y apoyo sigan haciendo historia.

Etiquetas
stats