El palacio de la Duquesa de Sueca, ubicado en la plaza del Duque de Alba 2, cuenta con una superficie de 7.200 m2, lleva vacío más de 20 años.
En pleno proceso de rehabilitación, obras que finalizarán en la primera mitad de 2023, posteriormente albergará un proyecto residencial conjunto para familias vulnerables en riesgo de exclusión social y universitarios y un centro de mayores de 1.500 m2, según lo anunciado por el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, y el delegado del área de Familias y Bienestar Social, Pepe Aniorte.
Almeida ha dicho que el palacio acogerá “dos equipamientos esenciales para el distrito”, mientras que Aniorte ha destacado el hecho de que el palacio fue “donado” a Madrid “con la condición de que tuviera un fin social”, aunque lo cierto es que se expropió en tiempos de Álvarez del Manzano, en 1998- y habló de lo “innovador del proyecto de apoyo a familias vulnerables junto con voluntarios universitarios” que se desarrollará en él.
Apoyo y conciliación para familias
Preguntada el área de Familias y Bienestar Social por Somos Lavapiés sobre ese proyecto, lo que han podido adelantar es que será un centro residencial en el que “familias vulnerables y jóvenes universitarios” convivan “con el fin de que estos últimos, mediante voluntariado, apoyen en la conciliación de las familias. Les apoyarán en refuerzo escolar, por ejemplo”, apuntan, añadiendo que también habrá un apoyo municipal a esas familias “en la crianza de sus hijos”.
“Se están definiendo ahora temas como las plazas que habrá tanto para las familias como para los universitarios. Y también temas como las horas de voluntariado, el precio que tendrán que pagar los estudiantes... La idea es que al final sea un proyecto que una al barrio con las familias y los universitarios”, indican las mismas fuentes municipales.
Obras
El Área de Obras y Equipamientos está desarrollando la última fase de los trabajos de rehabilitación del edificio, que concluirán en el primer trimestre de 2023 y consisten en la consolidación y reconstrucción estructural del cuerpo este del palacio.
“La intervención, que supone una inversión de 2,7 millones de euros, tiene por objeto el levantamiento del mencionado cuerpo del edificio, que en su día fue deconstruido debido al alto grado de riesgo de ruina física inminente que sufría como consecuencia del aplastamiento de los muros del patio interior y el deterioro de los apeos de madera que los sustentaban. La reconstrucción estructural, que devuelve el edificio a su volumen original, se ha planteado conservando la disposición de la estructura muraria y los forjados de madera”, anuncia el Ayuntamiento.