La sustitución de adoquines por asfalto impreso llega a las calles de Lavapiés

Tras haberlo realizado en calles de Malasaña como San Andrés o Barco y en otras de Chueca como Gravina, el departamento de Obras del Ayuntamiento de Madrid continúa sustituyendo los adoquines de algunas vías de Centro por asfalto impreso cuando, dentro de la Operación Asfalto 2021, toca reparar su firme. Ya lo había probado el gobierno de Manuela Carmena en la calle Cruz, pero es en la presente legislatura cuando más se está aplicando esta solución, aunque no de manera generalizada, sino decidiendo caso por caso.

En Lavapiés, las calles Valencia y Ave María han sido las primeras en ver cómo sus adoquines se retiran para dar paso a un asfalto con un acabado que los imita y, según el área de Obras, de momento serán las únicas de la zona donde esto ocurra, dado que no se contempla para el resto de calles sobre las que se actuará dentro de la presente operación de reparación de calzadas.

El objetivo del cambio, “mejorar el mantenimiento de estos firmes”, según el Ayuntamiento, desde donde también se argumenta que este tipo de suelo reduce el ruido que hacen los vehículos al circular y que, a la vez, facilita caminar sobre el mismo al no existir uniones entre piezas.

Entre los críticos con la colocación de asfalto en la calle se aduce que se trata de un material que absorbe más calor que el adoquín, por lo que contribuiría a una subida de la temperatura en verano. También están quienes defienden razones estéticas a la hora de preferir los adoquines tradicionales, por mucho que la imitación pretenda no ser tan rupturista con la imagen de unas calles que, por lo general, presentan unos suelos llenos de parches y de baches.

Lo que están notando algunos vecinos de la calle Valencia con efecto inmediato es un aumento de la velocidad de circulación de los vehículos por esta vía que ya ha sido asfaltada, según distintos testimonios.

Si los trabajos en la calle Valencia se encuentran bastante avanzados, en Ave María presentan aún un aspecto inicial habiéndose retirado los antiguos adoquines a la espera todavía del correspondiente asfaltado. En cualquier caso, las obras finalizarán pronto.