Pocos serán los paseantes y viajeros habituales de Metro de Madrid que no habrán reparado en las lonas conmemorativas que se han puesto en las bocas de metro del barrio. Este mes de octubre (concretamente el pasado día 17) se han cumplido 95 años desde que se inaugurara la línea 1, entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos. El 31 de octubre se abriría el servicio al público.
Ha pasado casi un siglo y han crecido por centenares los metros de vía desde que se tomara la mítica foto en la que el rey Alfonso XIII inaugurara aquellas primeras ocho estaciones. El trayecto se hacía en sólo diez minutos y unía la barriada más obrera del Madrid del momento con el centro, sirviendo de eficaz medio de transporte para los trabajadores que habían de acudir a trabajar del extrarradio a la ciudad.
Con motivo de la celebración la Comunidad de Madrid ha programado una exposición histórica que podrá visitarse en la Estación Fantasma de Chamberí hasta el próximo 9 de noviembre. Además, la Biblioteca Digital Memoria de Madrid, con casa en el Conde Duque, ha preparado una exposición fotográfica online sobre la historia del suburbano madrileño.
El primer modelo de metro que circuló por la red de metro llevaba por nombre Cuatro Caminos y ha sido el más longevo de entre los de su clase: se retiraron los últimos en 1989. Metro de Madrid aún conserva cuatro unidades a modo de patrimonio.
La estación de Tribunal, cuyo nombre hace referencia al Tribunal de Cuentas del Reino de la calle Fuencarral, aparecía en el proyecto original con el nombre de otro edificio emblemático, situado justo en la acera de enfrente: Hospicio. Sin embargo, pese a que este nombre aperece en diversos planos de la época, cuando se inauguró ya llevaba el nombre actual.
La estación de Tribunal es hoy en día un concurrido punto de encuentro. A su alrededor se podría hacer un buen estudio etnográfico de los distintos tipos humanos que pueblan Madrid. La de Bilbao – la otra estación del barrio que llega a los 95- no le va a la zaga. En tiempos se dijo que la glorieta era “la otra Puerta del Sol”, por confluir allí calles, medios de transporte y gentío.
Pero no todo deberían ser celebraciones alrededor de la memoria de Metro de Madrid. Recientemente se han derribado las instalaciones de Metro de Madrid de la calle Valderribas, unas de las más antiguas y significativas de la red. Las cocheras y talleres originales de Cuatro Caminos, que precisamente estarían de aniversario también, están a la venta, como otros espacios del patrimonio de Metro de Madrid.