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Dotaciones Madrid
El Ayuntamiento no sabe qué hará con los 10.000 m2 de oficinas y locales municipales que recuperará junto a Callao

Soportales de los edificios junto al aparcamiento de Luna-Tudescos

Diego Casado

13 de abril de 2022 10:00 h

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El futuro de los dos edificios municipales de la Plaza Luna está en el aire. El Ayuntamiento de Madrid no ha decidido cuál será su destino ni qué planes tiene para una dotación que recuperará el próximo 22 de noviembre. Lo reconocía el concejal de Centro, José Fernández (PP), en el pleno del distrito de esta semana, después de una reunión con otras áreas municipales que tuvo lugar el pasado miércoles.

“Está en estudio si los edificios se van a adscribir al área de Obras y de qué manera se va a hacer la gestión de esos dos equipamientos”, contestaba el edil a las preguntas de hasta tres grupos municipales (Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto), formuladas después de la publicación en Somos Malasaña que los dos inmuebles, de 10.000 metros cuadrados de oficinas y locales comerciales, finalizaban su concesión este año después de una década pagando un alquiler ridículo al consistorio.

“No tengo una respuesta concreta respecto a los edificios porque todavía lo tenemos en fase de estudio en el equipo de Gobierno, no está determinado el destino”, añadió Fernández.

De las tres preguntas formuladas por la oposición, la más explícita era la de Más Madrid: “¿Tiene conocimiento el concejal-presidente de si el Ayuntamiento de Madrid va a renovar la concesión, de más de 50 años y que termina el próximo noviembre, por la que una sociedad le abona la cantidad de 383 € al mes por la gestión y explotación de dos edificios públicos de más de 10.000 metros cuadrados en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta número 1 y 2?”, decía el grupo mayoritario en Cibeles.

El concejal de Centro indicó que el consistorio iba a esperar al fin de la concesión para recuperar los dos edificios porque de hacerlo, “además del poco canon”, tendría que indemnizar a la empresa explotadora “salvo que haya una causa motivada para la resolución”. “Igual que ustedes durante sus cuatro años no hicieron nada porque estaba en vigor la concesión”, apostilló.

Nueva privatización del parking

Lo que sí que parece muy definido es el modelo de explotación de este aparcamiento situado en la plaza Soledad Torres Acosta, a un paso de Callao y la Gran Vía. Se construyó a principios de los años setenta, a la vez que los inmuebles en cuestión, y su concesión acabará en la misma fecha que estos, después de 50 años de duración. El área de Movilidad sacará a concurso su explotación, para la que todavía no se han fijado las condiciones ni se ha detallado si contará con plazas de parking para residentes -por lo que apuntó el concejal puede ser que sí- o todas serán de rotación.

“El modelo será el de gestión indirecta, que es el que ha implantado el equipo de Gobierno en todo este tipo de equipamientos”, explicó. Al contrario que durante la anterior legislatura, Almeida ha apostado por la privatización de la gestión de parkings como el del Carmen o Santo Domingo que podrían ser muy rentables para el Ayuntamiento de Madrid: en el caso de Plaza España, remunicipalizado durante la anterior legislatura, la EMT ingresó un millón de euros anuales de beneficios.

“Las condiciones variarán y serán más beneficiosas para el Ayuntamiento de Madrid”, explicó Fernández sobre la actual concesión y el pago de los 383 euros mensuales de alquiler por los edificios, sumados al canon anual del aparcamiento que ronda los 100.000 euros. El edil también emplazó a los grupos de la oposición a que formularan las mismas preguntas a las áreas -Movilidad y Obras- responsables de estas construcciones, ya que ambas tienen o tendrán competencias sobre ellas y la Junta de Centro no, por el momento.

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