Daniel Clowes es sin uda uno de los nombres más rotundos del cómic de las últimas décadas. Y el próximo martes, 9 de abril, estará en Espacio Fundación Telefónica , acompañado del director de cine Nacho Vigalondo, en un encuentro moderado por la periodista Laura Barrachina . Descarga tus entradas gratuitas antes de que se agoten.
Es uno de los autores más importantes del cómic de nuestros días. A lo largo de su carrera ha recibido más de una docena de Premios Harvey y media docena de Premios Eisner, además de un Pen Awarden 2011. Clowes comenzó su carrera en 1985 en la revista Cracked, con la que colaboró hasta 1989. Paralelamente, entre 1985 y 1988, el dibujante realizó la serie de futurismo retro Lloyd Llewellyn para la editorial Fantagraphics, con la que mantendría una larga relación profesional. En 1999 comenzó a serializar su trabajo en el comic book Eightball. Bajo esa cabecera se agruparon sus historias cortas y las series que dieron lugar a las novelas gráficas más conocidas de su época inicial. La primera en despertar el interés del público y la crítica fue Como un guante de seda forjado en hierro (1989-1993; La Cúpula, 1995), una inquietante farsa de ambientación onírica. Tras ella llegó Ghost World (1993-1997; La Cúpula, 1999), un relato sobre la alienación adolescente y los ritos de paso a la edad adulta. La voz de Clowes demostraba no solo ser única y personal, sino también contar con una importante variedad de registros, casi siempre teñidos de pesimismo y misantropía. David Boring (1998-2000; La Cúpula, 2002) supuso una nueva vuelta de tuerca en la aproximación narrativa practicada por el dibujante: un thriller, de nuevo puntuado por elementos surreales y metanarrativos, donde cobraba gran importancia el hálito literario. En 2001, Clowes alcanzó el reconocimiento del público internacional gracias a la adaptación cinematográfica de Ghost World, dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por Thora Birch, Steve Buscemi y Scarlett Johansson. El guion, realizado por el propio Clowes, estuvo nominado a los Oscar y recibió diversos galardones. En Ice Haven (2001; Reservoir Books, 2006) y El rayo mortal (2004; Reservoir Books, 2013), Clowes fabuló con la existencia de superpoderes en el mundo real contemporáneo, concretamente en la persona de sendos adolescentes. ¡Pussey! (Ediciones La Cúpula, 2006) y las historias cortas recopiladas posteriormente en Twentieth Century Bola Ocho (Ediciones La Cúpula, 2007) y Caricatura (Ediciones La Cúpula, 2006) nacieron también en las páginas de Eightball. Por su parte, Mister Wonderful (2011; Reservoir Books, 2012) fue concebido como una serie para The Sunday New York Times Magazine entre 2007 y 2008. Finalmente, en 2010 Clowes realizó Wilson (Reservoir Books), su primera novela gráfica original, en torno a un tipo odioso y divorciado de mediana edad. El cómic se adaptó a la gran pantalla en 2017, en una producción dirigida por Craig Johnson y protagonizada por Woody Harrelson y Laura Dern. Solo un año antes, Daniel Clowes había publicado la que hasta la fecha es la novela gráfica más reciente y extensa de su bibliografía: Paciencia (Fulgencio Pimentel, 2016), en la cual construye una epopeya a través del tiempo y del espacio que amalgama el thriller, el noir, el pulp y la ciencia ficción para alumbrar uno de sus trabajos más intensos y conmovedores. Además de ser uno de los mayores exponentes del cómic contemporáneo, Daniel Clowes ha realizado ilustraciones para revistas tan prestigiosas como The New Yorker, Vogue, Newsweek, The Village Voice o The New York Times Magazine; carteles de películas, como el de Happiness de Todd Solondz, o la animación para el videoclip I Don’t Wanna Grow Up de TheRamones. En abril de 2019, Daniel Clowes será el autor invitado del 37º Salón del Cómic Barcelona en colaboración con Ediciones La Cúpula, Reservoir Books y Fulgencio Pimentel.
Dónde : calle Fuencarral 3
Cuándo : martes 9 de abril a las 10 h.
Cuánto : gratis hasta agotarse las entradas (apuntarse )
0