El año que viene, Malasaña estará cerrado a los coches de no residentes. El Ayuntamiento ha decidido seguir con los planes que ya inició en la anterior legislatura Ana Botella y cerrar completamente el distrito Centro a los vehículos de cuatro ruedas no registrados.
Tal vez por esta circunstancia, las calles de este barrio han sido objeto de una campaña de márketing sobre la necesidad o no de usar el coche hoy en día. La acción tuvo lugar esta semana, cuando las persianas de decenas de comercios de la Corredera de San Pablo y Espíritu Santo amanecieron con frases a favor de estos vehículos y otras en contra. Quiero enseñar a conducir a mi hijo como mi padre me enseñó a mí o ¿Para qué quieres un coche si tienes que pagar por aparcar en la calle? son algunos de estos mensajes (ver el resto en la galería).
Todos estos mensajes sirven para promocionar un estudio lanzado el pasado jueves, que analiza los comportamientos de los españoles con los coches, que concluye que un 61,1% de los españoles usa el coche de forma habitual para sus desplazamientos, aunque poco más de la mitad declara que le es imprescindible. Un tercio de los conductores habituales solo lo utiliza porque “le aporta autonomía y sensación de libertad”.
Los datos del estudio, elaborado por la empresa Sigma Dos, serán el eje central de un debate que tendrá lugar este sábado 2 de abril en Kinépolis. El evento, abierto a la ciudadanía, comenzará a las 16.00 y durará hasta las 20.30, tiempo en el que los partidarios del #CocheSí o #CocheNo podrán exponer sus argumentos. El debate está animado en las redes sociales, donde lo están recogiendo bajo el hastag #paraquequieresuncoche. Incluso habituales de de Malasaña como Eva Hache, Paco León o Borja Cobeaga han entrado al trapo.