La portada de mañana
Acceder
La cruzada del juez Peinado: de una denuncia a la citación del presidente
La tarea colosal de reconstruir la naturaleza
OPINIÓN | 'Puigdemont: Todo está en las manos del TSJ de Catalunya', por Pérez Royo

La incidencia del coronavirus se dispara en Malasaña, que podría ser confinada el próximo lunes

Diego Casado

0

El centro de Madrid podría empezar el 2021 en confinamiento perimetral si la Consejería de Sanidad decide aplicar los mismos criterios que ha seguido durante las últimas semanas para cerrar otros barrios de la capital. Hasta cuatro zonas básicas de salud (ZBS) del distrito Centro superan a día de hoy la tasa de 400 nuevos casos por cada 100.000 habitantes que marca el límite impuesto por la Comunidad de Madrid para limitar los movimientos de sus habitantes.

De todas ellas, la peor parada según los últimos datos de contagios es Palma Universidad, el área de salud que corresponde a la mayor parte de Malasaña. La incidencia se ha disparado hasta los 519 de tasa y se ha convertido en una de las más elevadas de la región. Le siguen de cerca Cortes (481), Justicia (438) y Segovia (433). Solo las ZBS de Alameda y Lavapiés se mantienen por debajo de estas cifras, como se aprecia en el siguiente gráfico elaborado por Somos Malasaña:

La Comunidad de Madrid decidirá previsiblemente el sábado 2 de enero si confina este barrio y algún otro a partir del lunes 4 de enero. Las cifras así lo podrían indicar, aunque los criterios que sigue la Consejería de Sanidad nunca son evidentes y hace unos días decidió dejar fuera del cierre perimetral al barrio de Cortes por considerar que la mayoría de contagios de coronavirus estaban “agrupados”. Esta semana la incidencia ha seguido subiendo en esta zona, y también en las aledañas.

De resultar confinados, los vecinos de Malasaña no podrían salir de los límites que marca su zona de salud durante al menos dos semanas o el tiempo que dure el cierre perimetral. El resto de madrileños tampoco podría acudir a esta área salvo para trabajar, por razones de estudio o causa de fuerza mayor.

La Comunidad de Madrid ha hecho algunas excepciones a los confinamientos por barrios, excluyendo en ocasiones zonas comerciales con pocos residentes. Lo hizo ya con Sanchinarro, donde su Corte Inglés se encuentra exento de las restricciones, y lo volvió a repetir esta semana con la ZBS de General Moscardó, de la que ha dejado fuera de cualquier medida el área de AZCA.

El distrito Centro es uno de los que más contagios reporta en la capital, pero la tendencia en el resto es similar y no para de ascender desde hace tres semanas. A día de hoy, los que encabezan la estadística son Hortaleza (tasa de 466 nuevos casos por cada 100.000 habitantes), Barajas (450) y Chamberí (437).