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¿Por qué no hay línea C-6 de Cercanías en Madrid? La historia de una conexión en una red de numeración confusa

Plano de Cercanías Madrid en 1989 y en 2024

Somos Madrid

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Cualquiera que haya mirado con detenimiento el mapa de Cercanías de Madrid se puede haber dado cuenta de que algo falla en la numeración de las líneas que lo componen. Renfe emplea números que van del 1 al 10 para identificar los trazados férreos que atraviesan la región, pero en la lista falta una cifra: el seis.

El número desapareció hace mucho, en el año 1991, dos años después de que se inaugurara la primera red de Cercanías Madrid. Así que tan solo tuvo dos años de vida, lo que explica la ausencia de material gráfico en forma de planos que recojan este momento de la red en la que la correlación de números estaba completa.

El nacimiento de Cercanías tal y como lo conocemos data de 1989, tal y como recordaba hace un tiempo Ecomovilidad, blog de referencia sobre el transporte madrileño. Hasta ese momento existían líneas de trenes regionales, pero no organizadas bajo una misma marca. Renfe encargó al estudio del diseñador Alberto Corazón una imagen unificada para todo el servicio y también una serie de planos que facilitaran a los viajeros sus trayectos.

Así que en 1989 nació la línea C-5, que iba de Atocha a Fuenlabrada. Y también la C-6, que enlazaba Embajadores con Móstoles. Dos años después, el 1 de octubre de 1991, quedaba inaugurada la renovada línea C-5 con la fusión y la apertura del túnel de Embajadores, con la que desaparecía la C-6 y se creaba la línea de Cercanías con mayor demanda en España.

Desde entonces, las líneas de Cercanías han ido creciendo y renombrándose, con algunos problemas a la hora de definir algunos trayectos (la gente de Citymapper lo explicaba aquí muy bien), les acabaron saliendo apellidos en forma de letras (la C-4a, por ejemplo) y su número llegó hasta el diez. Sin embargo, el seis nunca se volvió a recuperar.

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