Las autoridades recomiendan no salir a la calle salvo por extrema necesidad. En el caso de tener que hacerlo en coche, es imprescindible el uso de cadenas. El alcalde de Madrid publicó hace unas horas un mensaje muy explícito al respecto:
Caminar por las calles de Madrid es peligroso desde el viernes, no solo por los resbalones, sino principalmente por la caída de ramas, árboles y otros objetos que están cediendo por el peso de la nieve. En el barrio de Malasaña se han desplomado decenas de ramas sobre las aceras.
Un vídeo grabado por Somos Malasaña en la calle Fuencarral deja clara la intensidad de Filomena y sus efectos sobre el arbolado de la capital, que ha quedado arrasado en muchas calles por el peso de la nieve sobre las ramas. Las imágenes son tremendamente elocuentes.
El paso del mayor temporal de nieve en 50 años de la capital dejó espesores de entre 30 y 50 centímetros en pleno centro de Madrid. La imagen que lo atestigua es la de un coche aparcado en la plaza de Pedro Zerolo. Puedes ver más imágenes como esta en la galería de Somos Chueca.
“La nevada deja en Tetuán una ciudad sin coches, deportes de alta montaña, muchas ramas rotas e infraestructuras dañadas”. Este es el arranque de la crónica de Luis de la Cruz para Somos Tetuán sobre lo que aconteció durante una jornada en la que la capital puso en tensión todos sus recursos para luchar contra el envite de la borrasca Filomena.
Es el relato de lo que pasó en un distrito, extensible a lo que vivieron el resto de madrileños en el resto de barrios de la ciudad, donde a la precaución por las ramas y árboles rotos se unieron también las estampas de ocio y diversión que dejó una nevada histórica en la capital.
Un hombre de 74 años que vivía en la calle ha sido encontrado muerto en Carabanchel. Los servicios de emergencia desvinculan este fallecimiento del temporal que sufre la capital y a su llegada a la plaza de las Palmeras, lugar del fallecimiento, solo pudieron certificar el óbito por parada cardiorespiratoria.
La EMT ha comunicado que este domingo 10 de enero no habrá servicio de autobuses municipal “por las condiciones atmosféricas adversas y de acuerdo con el Consorcio de Transportes de Madrid”.
Los autobuses dejaron de funcionar en la noche del viernes y sus trayectos quedaron suspendidos el sábado, debido al mal estado de las carreteras y a que varios vehículos de la empresa quedaron atrapados en la nieve.
El techo que el Ayuntamiento de Madrid construyó sobre parte de las pistas deportivas del Parque Rodríguez Sahagún, en Tetuán, se han venido abajo. El peso de la nieve caída durante el paso de la borrasca Filomena ha hecho ceder los soportes de la estructura sin que al parecer haya ocasionado víctimas, ya que en el momento del suceso se encontraba cerrada.
La infraestructura fue construida en el año 2018 con un presupuesto 330.911 euros. Lee aquí la noticia completa.
La pequeña Clara ha nacido en mitad del temporal, dentro del coche con el que sus padres intentaban llegar al hospital Carlos III. Su caso es una de las 600 intervenciones llevadas a cabo por el Samur y los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid desde las 8.00 de la mañana del viernes al mediodía de este sábado.
Los servicios de emergencias han atendido a cientos de conductores atrapados por la nieve en la M30, M-40, M607 y M11, además de repartir agua y comida y trasladar a hoteles a personas rescatadas.
La Comunidad de Madrid ha decidido no cerrar el suburbano madrileño esta noche del sábado al domingo para asegurar la movilidad en la región y el acceso a los hospitales. El Metro es el único medio de transporte que permanece operativo después de que la red de Cercanías y los autobuses de la EMT hayan suspendido sus servicios de forma indefinida por el paso de la borrasca Filomena.
Casi toda la red del metropolitano está operativa, salvo el tramo de la línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo y la línea 1 del Metro Ligero, entre Las Tablas y Virgen del Cortijo. Más información, en este enlace.
Las imágenes de la nevada en Madrid dejan estampas como esta de la calle Carranza, entre Chamberí y Malasaña. Otro sábado hubiera estado llena de coches pero hoy es casi imposible la circulación por ella y solo se observan pequeños grupos de persona caminando por ella.
La nevada cambia el calendario escolar de la Comunidad de Madrid. Las clases se suspenderán durante el lunes y el martes en toda la región, confirma la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en su primer mensaje a los madrileños después de casi un día de ausencia en mitad del temporal.
De esta forma, colegios e institutos abrirían el día 13. Los escolares se despidieron de las aulas el pasado 22 de diciembre. Los funcionarios teletrabajarán salvo que su presencia en los centros sea esencial.