Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Parquímetros Madrid
Nuevas zonas SER en Ciudad Lineal: mapa, calles verdes, azules y funcionamiento

Detalle de las plazas de aparcamiento verdes y azules en el SER de Ventas

Diego Casado

27 de junio de 2022 08:15 h

0

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a extender el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) fuera de la M-30. Después de hacerlo en mayo a Puerta del Ángel y Los Cármenes, dos barrios residenciales de Ciudad Lineal estrenan a partir de este 27 de junio parquímetros para intentar mitigar el efecto frontera que afecta a sus calles, por estar situadas junto a lugares donde el SER lleva operativo varios años.

El sistema se activa en los barrios de Ventas y Colina, junto al Este de la M-30. En esta breve guía intentamos aclarar todas las dudas al respecto:

¿Cuáles son los límites de estas zonas SER?

En Ventas, el interior del perímetro que queda delimitado por la calle Alcalá, la calle Hermanos Gómez, la avenida Marqués de Corbera y la avenida de la Paz.

La zona SER de Colina comprende la extensión de todo el barrio, es decir, el interior del perímetro que forman las calles de Arturo Soria, José Silva, la avenida de Ramón y Cajal y la M-30.

¿Qué calles serán verdes y cuáles azules?

Los residentes podrán aparcar de forma ilimitada en las nuevas 3.685 plazas del SER en Ventas y en las 1.008 en Colina. El Ayuntamiento de Madrid ha dedicado una pequeña parte de las vías contarán a plaza azules (de rotación) y el resto las ha pintado de verde (con preferencia para los residentes).

En Ventas habrá 237 plazas de zona azul (consulta su ubicación aquí) y el resto para residentes. Las de visitantes estarán concentradas cerca de los mercados municipales de Bami y Ventas, próximas a la calle Alcalá o en diferentes puntos de Marqués de Corbera. En Colina serán 54 las plazas de zona azul, ubicadas en López de Hoyos, Pedro Salinas y Vicente Muzas.

Los planos detallados de cada una de las zonas son los siguientes:

¿Qué tienen que hacer los residentes para pedir su tarjeta SER?

Los habitantes empadronados en estos dos ámbitos que posean un vehículo pueden tramitar la tarjeta de residente que les permite aparcar en zona verde a través del teléfono 010, de la web del Ayuntamiento de Madrid o en cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid. El coste es de 24,60 € anuales o de 2,05 € si lo piden por meses.

Los requisitos para la obtención de autorización de estacionamiento para residentes se pueden consultar en este enlace.

¿Por qué instala parquímetros el Ayuntamiento?

El consistorio aprobó estos parquímetros después de una consulta online efectuada en los ocho barrios de Ciudad Lineal, donde los vecinos que participaron decidieron dar su visto bueno a su colocación en cuatro de ellos.

Según el área de Movilidad, los vecinos de Ventas y Colina sufren serias dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios debido, principalmente, al efecto frontera respecto a barrios con estacionamiento regulado. Los estudios realizados por los servicios municipales en 2020 evidenciaban un porcentaje de ocupación por vehículos de visitantes estacionados superior al 50 % en el barrio de Ventas, concretamente en las franjas coincidentes con el horario comercial, y hasta del 85 % en el barrio de Colina en las franjas horarias correspondientes a la jornada laboral.

En Ventas destaca la influencia de la plaza de toros en días de eventos o venta de entradas, el efecto del comercio local sobre el estacionamiento, así como los accesos desde la M-30, que han convertido al barrio en un aparcamiento disuasorio para usuarios de rutas intermodales.

En Colina se ha constatado el uso del barrio como aparcamiento disuasorio por parte de los trabajadores no residentes con el fin de acudir a sus puestos de trabajo aprovechando la oferta de transporte público del barrio (dos estaciones de metro y varias líneas de autobús). Muchos de ellos acceden desde vías importantes como la M-30 o llegan a pie a la zona regulada a través de la calle Costa Rica y la avenida de Ramón y Cajal, con el fin de evitar las limitaciones del estacionamiento regulado.

¿Habrá más ampliaciones del SER?

Sí, los vecinos de los barrios de Quintana y San Pascual también aprobaron colocar parquímetros en sus calles para que les fuera más sencillo aparcar y el Ayuntamiento de Madrid los colocará en los próximos meses (la fecha aún no está cerrada).

La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que, tal y como recoge la disposición transitoria quinta, cuente “con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”.

Etiquetas
stats