La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Movilidad Madrid

Obras en el puente de Raimundo Fernández Villaverde al detectarse “pequeños hundimientos”

Somos Madrid

6 de junio de 2022 10:30 h

0

El Ayuntamiento de Madrid acomete a partir de este lunes trabajos de reparación y acondicionamiento del puente de Raimundo Fernández Villaverde. Lo hace al haber sido detectados pequeños hundimientos a través de los servicios de conservación, que se han observado en las zonas de calzada de aproximación al puente tanto en el estribo del lado de la calle Joaquín Costa como, en mayor medida, en el estribo del lado de la calle Orense.

Por este motivo, que los técnicos municipales han decidido actuar para que el problema no llegue a suponer una disminución de la seguridad y acometen obras desde este lunes y durante los próximos cuatro meses, hasta el mes de octubre. La primera fase implicará la ocupación de los carriles internos anexos a la mediana, permitiendo el tráfico por los carriles externos. No se ha informado de los cortes posteriores.

Los trabajos de reparación, ejecutados por el área de Obras y Equipamientos y con un presupuesto de 913.000 euros, consistirán en la excavación y retirada de material de relleno existente bajo la calzada; renovación del sistema de drenaje que recoge las aguas del tablero del puente; relleno con hormigón y zahorra; ejecución sobre el relleno de una losa superior de hormigón armado de reparto de cargas e impermeabilización de la losa y reposición del asfalto.

A la vez, se va a proceder al acondicionamiento de la parte superior del tablero del puente, que se encuentra deteriorado y envejecido por el paso del tiempo. En este caso, la intervención contempla la renovación de la mediana, con demolición de la actual y ejecución de una nueva, mejorando los puntos de recogida de agua del sistema de drenaje; restauración de las barandillas existentes en muretes de accesos y bordes laterales de tablero; ejecución de nuevas juntas de dilatación en el tablero; sustitución de la actual barrera metálica por un nuevo sistema de contención de vehículos más estético y ajustado al entorno urbano y a los requisitos europeos y renovación del pavimento de calzada existente con fresado y extensión de nueva capa de rodadura de asfalto y señalización horizontal.

Ambas actuaciones de reparación de las zonas de acceso y de acondicionamiento del tablero se ejecutarán al mismo tiempo a través de sucesivas fases en los meses estivales, de menor afección a la movilidad de la zona.