La Operación Campamento comenzará a urbanizarse en 2025 e incluirá un segundo soterramiento en la A-5
Uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de Madrid, el de la Operación Campamento, arrancará en el año 2025 e incluirá el segundo tramo del soterramiento de la A-5 en la capital. El proyecto prevé levantar 10.700 viviendas en antiguos terrenos militares del distrito de Latina, creando un nuevo barrio más allá de la avenida de Los Poblados.
El anuncio del acuerdo, que llevaban buscando Ayuntamiento y Gobierno de España, ha salido de la reunión entre el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Borja Carabante. La mano derecha de Almeida tenía que cerrar una negociación ya enfilada el pasado 26 de diciembre por el alcalde y, de momento, parece que los intereses de ambas entidades van de la mano, pese a diferenciarse en su color político.
Lucas ha precisado que espera que la licitación de las obras de urbanización se realice a la largo de 2025. En esta línea, ha precisado que en este primer semestre del año se presentará la iniciativa urbanística para que el Ayuntamiento pueda dar “el visto bueno” y el proyecto de urbanización pueda aprobarse. También se ha acordado la revisión del convenio para analizar las obligaciones urbanísticas y las obligaciones económicas.
“Lo que hemos acordado es que el soterramiento de la A-5 también se incluirá en la Operación Campamento, en esta operación que contempla estas 10.700 viviendas (...) Creo que tenemos que pensar también que el barrio, no solamente tiene que ser un barrio que contemple 10.700 viviendas, sino que enlazado con la política que viene desarrollando este Ministerio, tiene que tender hacia una calidad en la edificación”, ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press.
Por su parte, Carabante ha recordado que el primer tramo del soterramiento de la A-5, desde Paseo de Extremadura hasta llegar a la avenida de Los Poblados estará licitado antes de que acabe este mes de enero, aunque algunos vecinos de la zona de Campamento reclaman que incluya una carretera subterránea hasta más allá de la avenida de los Poblados, posibilidad que actualmente no contempla.
“Como consecuencia de esta reunión y actualizando los compromisos por parte del Ministerio con el desarrollo de la Operación Campamento se va a dar continuidad a este tramo, de tal manera que se pueda remodelar también el enlace de la avenida de Los Poblados y llegar hasta la finalización de la Operación Campamento”, explicaba el delegado municipal. Se desconoce la fecha en la que se iniciará este segundo soterramiento.
En cuanto a quién desembolsará el coste de ambas infraestructuras subterráneas, el Ayuntamiento de Madrid pagará el coste del primer tramo, mientras que el segundo se pagará con cargo a la propia operación urbanística, ha detallado Carabante.
El primer tramo se iniciará este año por parte del Ayuntamiento y se espera comenzar las obras a finales de este 2024. “Tendrá que ir en paralelo a la ejecución de las viviendas de tal manera que una vez que se finalice la Operación Campamento lleguen ahí las 10.700 viviendas”, explica Carabante. El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado su “plena disposición por agilizar la tramitación y poner en marcha esta Operación, que es absolutamente esencial para el desarrollo de la ciudad”.
1