Vía libre para un nuevo hotel en el centro de Madrid, en una zona donde el Ayuntamiento no para de conceder aperturas para este tipo de establecimientos. Se construirá sobre las actuales oficinas de Generali Seguros, gracias a la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de este martes de su conversión en un hotel de cinco estrellas
Las oficinas, que antiguamente se dedicaron a viviendas, serán transformadas en 150 habitaciones, con un gasto estimado de entre 22 y 30 millones de euros, según los detalles ya avanzados en Somos Madrid. Una nueva oferta hotelera que tanto PSOE como Más Madrid han criticado por entender que no es necesaria, a la vista de las miles de estancias para turistas que han llegado en los últimos años a la zona.
“Toda esa zona está ultrasaturada de hoteles”, se ha quejado el concejal socialista Antonio Giraldo durante su turno de palabra. “No es un problema que haya muchos hoteles en la ciudad, el problema es que estén todos juntos en una zona muy pequeña”, ha añadido.
El PSOE presentó alegaciones porque el plan especial alude a las plantas superiores y excluye las plantas bajas y sótano, algo que para los socialista no es posible hacer legalmente en un planeamiento de este tipo. Además, echa en cara que el Ayuntamiento apruebe un plan que afirma que “la transformación en hotel es más sostenible que mantener las oficinas”, algo que según Giraldo “no se justifica” en el texto aprobado este martes. “El interés general no está en ningún sitio”, apostillaba.
“Me parece temerario”, ha añadido el concejal sobre la aprobación a la vez que reclamaba “una regulación para la descongestión una zona ya muy saturada”.
“¿En serio creen ustedes que los madrileños necesitan otro hotel de lujo?”, se preguntaba por su parte Más Madrid, hablando de las 36.000 plazas hoteleras que se ofrecen en el centro de la capital. “No seremos cómplices de una transformación del centro en el gran hotel de lujo que ustedes están perpetrando”, añadió para explicar que votarían en contra de su aprobación, al igual que el PSOE.
En su respuesta a las críticas, Carabante recordó que su equipo ha aprobado 17 planes especiales para transformar edificios en hoteles desde que Almeida llegó a Cibeles. “Hay una demanda, Madrid sigue siendo un polo de atracción turística”, justificó. “Lo que tenemos que hacer es ordenar esa oferta turística”, añadió en relación a la suspensión de las licencias de pisos Airbnb.