'Florentino 12-Bravo Murillo 0': los vecinos de Tetuán reclaman la accesibilidad de sus estaciones en la línea 1 de metro
Los vecinos de Tetuán están hartos de pedir sin éxito, durante años, que las estaciones de la Línea 1 de metro que jalonan la calle de Bravo Murillo se conviertan en accesibles. Este miércoles 7 de febrero las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos-Tetuán y Ventilla Almenara vuelven a reclamarlo con una acción que pretende visibilizarlo: un paseo reivindicativo en el que vecinos con sillas de ruedas, carritos de bebé o maletas pesadas intentarán acceder –ya sabemos que sin éxito– al metro.
La calle de Bravo Murillo vertebra el distrito y parte del vecindario próximo a las estaciones de Alvarado, Estrecho, Tetuán y Valdeacederas tienen imposible usar la línea que surca por debajo la arteria. Se trata de personas con movilidad reducida, que tienen que desplazarse un kilómetro para hacer uso de los ascensores de las estaciones de Plaza de Castilla o Cuatro Caminos.
“Escribimos hace unos meses a la Comisión de Accesibilidad del Consorcio pidiéndoles una reunión por el tema y contestaron que el día 9 lo tratarían en una reunión telemática a la que invitarían a Metro de Madrid. Volvimos a escribir para decir que queríamos estar informados de los resultados de la reunión, pero ya no obtuvimos contestación”, explican desde la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán.
Como en los anteriores planes de accesibilidad, en el elaborado por Metro de Madrid para los años 2021-2028 no se contempla hacer accesibles estas estaciones. En anteriores ocasiones, la respuesta de la administración a las asociaciones ha sido que se priorizan las que son cabecera de línea o que tienen correspondencias con otras. Sin embargo, el último Plan tiene el objetivo de hacer accesibles el 82% de las estaciones en 2028 y ya se están instalando ascensores en algunas estaciones que no cumplen estas premisas.
Sin ir más lejos, a las orillas del distrito se instalarán 12 ascensores en la parada de Santiago Bernabéu y cuatro en la de Cuzco, mientras que en Tetuán ha caído un solo ascensor en la estación de Ventilla, que también era una petición histórica. Los vecinos ironizan con el asunto y sacan a relucir el lema “Florentino 12-Bravo Murillo 0”.
La primera versión pública del Plan hablaba de cuatro estaciones en Santiago Bernabéu. Otro documento llegaba hasta los doce, lo que se confirmó en la licitación, que se hizo efectiva el pasado mes de diciembre por un por importe de 54.621.731,37 euros. “Lo que prueba que el Plan de Accesibilidad no está grabado a fuego, cuando se quiere se modifica para mejorar alguna estación. Es es lo que pedimos ahora”, explican desde la asociación vecinal.
Una de las razones, no siempre expresadas públicamente por las administraciones involucradas (Consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid y la Junta de Tetuán), que han postergado la petición histórica de accesibilidad de las estaciones es el espacio en la calle para llevar a cabo las obras. El pasado verano, desde la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán lamentaban que “de haberse aprobado el Plan de ampliación de aceras de Bravo Murillo, rechazado durante la pasada legislatura, se hubieran facilitado mucho las instalaciones”.
Este miércoles, vecinos y vecinas del entorno de Bravo Murillo expresarán de nuevo su malestar, esperando que, esta vez sí, el tan mentado ascensor social se haga materia al oeste de la Castellana.
1