Más árboles y mejor accesibilidad para la mayor plaza de Tetuán: así será la nueva Remonta
Luz verde definitiva a la reforma de la plaza de La Remonta. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves las obras para remodelar este espacio público, el más grande de Tetuán, como ya se había avanzado la semana pasada en la propuesta de Presupuestos para 2022. Lo hará con un presupuesto de 4,9 millones de euros y con muchas similitudes con el proyecto votado por 10.789 personas durante la anterior legislatura, al menos en apariencia.
La reforma, según el área de Obras, solucionará los problemas de accesibilidad en la plaza y sus accesos, e introducirá mejoras en la distribución del espacio, así como nuevo mobiliario y arbolado. Los trabajos tienen un plazo previsto de ejecución de 12 meses y se actuará sobre una superficie total de 16.229 m2.
La Remonta seguirá manteniendo su carácter de plaza mayor de Tetuán en su espacio central, que quedará delimitado con una pérgola de uso público con mobiliario y por una fila de nuevo arbolado. Este espacio central se marcará también a través del color del pavimento. En el resto de los espacios y accesos habrá cambios de usos y otras intervenciones, que el Ayuntamiento ha detallado en nota de prensa.
La reestructuración de las zonas verdes y el nuevo arbolado serán otra de las claves en la remodelación de la plaza. Así, en las zonas ajardinadas, que se renovarán completamente, se plantea un diseño mucho más diáfano y permeable, tanto visual como funcionalmente, que el que existe en la actualidad. En lo que atañe al arbolado, se respetará todo el existente y se introducirá un número importante de nuevos ejemplares tanto en los accesos como en toda la zona sur. La introducción de estas nuevas plantaciones permitirá reducir la dureza actual que representa la plaza y la dotará de mayor confort climático.
La actuación en los accesos se centrará fundamentalmente en resolver la accesibilidad peatonal a la plaza y la visibilidad de ésta desde la periferia. Para ello, se intervendrá en cuatro puntos de entrada. Por un lado, en la entrada desde la calle Müller, donde además de resolver los problemas de accesibilidad, se renovarán todos los elementos, incluidos los del acceso al aparcamiento. Por otro, en el acceso desde la calle Azucenas se sustituirá la actual escalera por una escalera-rampa, cumpliendo así con la normativa vigente. En ambas vías se habilitarán aceras continuas y, además, para mejorar la calidad ambiental y estancial, se introducirá una banda de arbolado y nuevos elementos de mobiliario urbano.
Junto a los dos puntos anteriores, también se renovará el acceso rodado desde la calle Capitán Blanco Argibay, que dispondrá de nuevo diseño con pequeñas zonas estanciales que integrarán elementos de vegetación, así como nuevos pavimentos. Finalmente, en la entrada a la plaza desde la calle Bravo Murillo se introducirán una banda de arbolado, nuevo mobiliario urbano. Asimismo, se mantendrá el ancho suficiente para el paso de vehículos de emergencia tanto en la parte de la fachada como en la del aparcamiento. Sobre este último, de gestión indirecta mediante concesión, se intervendrá en tres aspectos: impermeabilización completa frente a la humedad, acondicionamiento de los accesos y mejora de la accesibilidad.
0