Obras hasta final de año para frenar la velocidad de los coches en la calle Jerónima Llorente

Luis de la Cruz

Madrid —

0

En las últimas semanas los vecinos del barrio de Bellas Vistas, en Tetuán, se han topado con un gran despliegue de obras en el entorno de la calle Jerónima Llorente. Sacos terreros en las aceras, operarios picando, el cincelado de lo que se adivinan futuras orejetas en las intersecciones de las calles… se trata de un punto de intersección de calles importante en la zona y con cierta afluencia comercial, por lo que la obra es particularmente visible.

 El alcance, según ha explicado el Ayuntamiento a este medio, abarca la zona de Jerónima Llorente en el tramo comprendido entre Federico Rubio y Galí y Joaquín Arjona. El ámbito comprende las intersecciones de todas las calles adyacentes: Pedro Rogel, Santa Juliana, María Ignacia, Juan Pradillo, Castilla y Leñeros.

 El presupuesto de la operación es de 372.758 euros y se espera que esté terminado a finales de año, aunque el avance de las obras que se aprecia hace pensar en que podrían terminar antes.

 Ya se puede ver que la operación conlleva ampliaciones de aceras aunque no son superlativas –de unos 50 cm– pues se van a mantener los dos sentidos de la calle con anchos de carril de entre 3 y 3,5 m. Con ello, se pretende conseguir ordenar el tránsito peatonal y los giros de los vehículos hacia las calles adyacentes. Tampoco se restarán a la calle plazas de aparcamiento. En total, se conseguirá un aumento de la superficie peatonal de 1.043 m2

 Repensar el paso de cebra de la calle a la altura de la calle Leñeros era una petición histórica de los vecinos y de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán. La velocidad de los coches en este punto, muy transitado por el vecindario por su carácter de cruce de caminos, es bastante alta por la pendiente. La zona es, además, un punto fijo en el itinerario de los alumnos de dos de los colegios de la zona, el CEIP Federico Rubio y Gali y el CEIP Ignacio Zuloaga.

Se había pedido en numerosas ocasiones una reducción de velocidad en el punto e, incluso, había sido llevado al pleno de Tetuán por los grupos municipales del PSOE y Más Madrid. De dicho debate dentro del distrito se han aprobado un nuevo paso de peatones y resolver el problema de los coches en batería que invaden la acera en Jerónima Llorente, también a la altura de Leñeros.

Cuando recientemente comenzaron a aparecer las máquinas y los sacos terreros en el área, quedó claro que la reforma no se quedaría en el punto negro del paso de cebra. Por cierto, se incluirán, además de los existentes, seis nuevos pasos de peatones tanto en la calle Jerónima Llorente como en las calles Santa Juliana, Castilla y Leñeros.

Los acabados de la calle una vez terminen las obras serán los habituales en las últimas reformas del Ayuntamiento: aceras de baldosa y calzada en aglomerado asfáltico; adoquín separado de la acera por bordillos de hormigón para los vados de los vehículos, y pavimento podotáctil de botones para los vados peatonales.

Coincidiendo con el ajetreo de las obras, los vecinos han podido ver también operarios en la cercana calle de Pamplona. Se trata de los trabajos de preparación de otra operación distinta, de mejora del acceso al Centro de mayores de dicha calle, que se llevará a cabo en el marco de un programa de mejora de accesos a centros de mayores y de día que también afectará en el futuro al que hay en la calle Leñeros. Además, se ha empezado también otra obra para ampliar el acceso al CEIP Federico Rubio.