Un equipo de reporteras activistas se han acercado a la tetuanera calle de Olite para visitar a Salustiano, “el árbol más solitario de todo Madrid”. Se trata, explica la reportera, de un caso de “soledad no deseada”. Buscan “otros árboles que se encuentren en su misma situación” y hasta le han creado una cuenta en Treender, el Tinder de los árboles, para conseguirlo.
El vídeo, que ha tenido mucho éxito en rede sociales, y sus secuelas –ya hay pantallazo de la cuenta de Treender– suponen una simpática manera de protestar por la escasez de árboles en el viario de Tetuán a través de la situación de esta sófora, aislada en una calle con banda de aparcamiento en ambas aceras.
Hasta ahora sabíamos que Tetuán es el distrito con más calles sin árboles de Madrid (en 2021 había un 62 % desarboladas). Entre sus barrios, el de Berruguete se lleva la palma, con un 85% de sus calles sin un solo ejemplar. Ahora, gracias a esta simpática campaña en redes sociales que, en el fondo, esconde un drama, sabemos que Tetuán alberga, como mínimo, una calle en la que hay un árbol solamente.
Detrás de la iniciativa están las impulsoras de la campaña Miss Torreta Tetuán, que con similar sentido del humor consiguieron reunir a centenares de vecinos alrededor de su campaña contra la falta de accesibilidad en las calles del distrito (ocasionada por la presencia de numerosas torretas eléctricas en calles estrechas). En el vídeo, de hecho, el árbol Salustiano intenta hablar con las torretas que hay en Olite en busca de una compañera de silueta espigada como él.
El equipo cuenta con un aliado importante en Antonio Granero, vecino de Tetuán que ha pasado el último año mapeando los barrios del distrito en sus paseos mañaneros y ha creado distintos mapas del arbolado con los árboles de 96 especies diferentes que ha identificado.
Según sus pesquisas, Bellas Vistas, el barrio donde está Olite, es el segundo menos arbolado de Tetuán, con 1.034 ejemplares, 3.46 árboles por cada 100 habitantes (el contiguo barrio de Berruguete cuenta con solo 466, 1,86 por cada cien habitantes). El barrio más frondoso hay que buscarlo al otro lado de Bravo Murillo y es Castillejos, con 2.411 árboles (11,76 cada 100 habitantes). Entre 2019 y 2023 Tetuán ha perdido 759 árboles. La iniciativa de Granero cobra especial importancia después de que el Ayuntamiento borrara la web que censaba los árboles de la ciudad.
Habrá que estar atentos para saber si las últimas publicaciones en redes son el inicio de una campaña por el arbolado en Tetuán. Algo nos hace sospechar que Salustiano no ha dicho aún su última palabra.