La firma alemana Opel es de la opinión de que la electrificación no debe quedarse en unos segmentos determinados, sino que tiene que extenderse al mayor número posible de usos y clientelas. Los vehículos comerciales, por su utilización por parte de todo tipo de profesionales y su papel imprescindible en actividades como la distribución y la logística en las grandes ciudades, desempeñan en ese contexto un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, y lo mismo sucede con los vehículos polivalentes, pensados para un uso familiar o centrado en el ocio.
Con este objetivo, los de Rüsselsheim han comercializado versiones 100% eléctricas de sus vehículos de reparto de mercancías, y sus equivalentes para pasajeros (que llevan el apellido Life), que son los Combo-e, Vivaro-e y Movano-e, por orden de menor a mayor dentro de la gama.
El Opel Combo-e Cargo se caracteriza por su espacio interior, su vocación práctica y su versatilidad. Ofrece espacio para dos europalets y, dependiendo de la versión, hasta 4,4 m3 de capacidad de carga, que puede alcanzar hasta 1.000 kilos. Su variante Life dispone de una gran variedad de opciones, con cinco o siete plazas y carrocería corta o larga: de 4,4 metros de longitud en la primera configuración y 4,75 m en la segunda. Puede incorporar una o dos puertas laterales correderas.
Bajo el capó, el sistema de impulsión desarrolla 136 CV/100 kW de potencia y proporciona una autonomía de hasta 280 km, según el protocolo de homologación WLTP. El Combo-e lleva de serie un cargador monofásico de 7,4 kW y, como opción, uno trifásico de 11 kW. La toma de carga, situada en la aleta trasera izquierda, permite la recarga de varias formas: desde una toma estándar, una toma reforzada o mediante una estación de carga e incluso en un cargador rápido de corriente continua.
Tanto el Cargo como el Life pueden contar con tecnologías como el control de velocidad de crucero automático, el asistente de colisión frontal con frenado automático de emergencia, el aviso de somnolencia del conductor, la alerta de vehículo en el ángulo muerto y la pantalla head-up display en color que proyecta información en el parabrisas.
Variantes para todas las necesidades profesionales
En el segmento de los furgones de tamaño medio, el Vivaro-e ofrece un ramillete de versiones adaptadas a todas las necesidades del cliente: un furgón panelado de carga, un chasis cabina y un Combi para el transporte de personas. Además, por primera vez está disponible en tres longitudes de carrocería (4,60, 4,95 y 5,30 m) y mantiene la altura de 1,90 metros, lo que le permite entrar en la gran mayoría de los estacionamientos subterráneos urbanos, algo que más del 50% de los usuarios de este tipo de vehículos realiza, al menos, tres veces por semana.
En el apartado de prestaciones, el mismo motor de los Combo entrega 136 CV con un par motor máximo de 260 Nm y puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. En lo que se refiere a autonomía, se ofrecen dos capacidades de batería: de 50 kWh, que otorga hasta 230 km en ciclo WLTP, y de 75 kWh, con la que el alcance pasa a 330 km.
Por su parte, el Zafira-e Life se vende, como las versiones térmicas del Zafira, en dos longitudes de carrocería diferentes -4,95 y 5,30 m-, con una altura común de 1,90 m, y puede incorporar hasta nueve plazas. Los pasajeros pueden disfrutar de gran espaciosidad, asientos de cuero desplazables y un techo de cristal panorámico, además de hasta 4.500 litros de volumen de carga en la versión larga.
En este caso, el esquema de impulsión consta del motor eléctrico de 136 CV y de baterías de 50 kWh o de 75 kWh, gracias a las cuales la autonomía WLTP alcanza, respectivamente, los 230 y los 330 km/h, como en el Vivaro-e.
El catálogo de comerciales eléctricos de Opel se completa en el segmento de las furgonetas de gran tonelaje con el Movano-e, equipado con un motor de 90 kW/122 CV y batería de 37 o 70 kWh, que le permite recorrer 117 km en el primer caso y 224 km en el segundo.
Con la velocidad limitada a 110 km/h, el furgón más grande de la gama se ofrece en cuatro longitudes de carrocería y en tres alturas de techo, con un peso máximo autorizado de hasta 4,5 toneladas y 17 metros cúbicos de volumen de carga, aparte de decenas de variantes de carrocería y conversiones diferentes. Según la versión, el Movano-e puede transportar hasta cinco europalets.
En lo tocante a equipamiento, su compartimiento de carga incorpora anillas de sujeción e iluminación led. Además, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto e incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas. Como funciones de ayuda a la conducción, hay que mencionar la cámara de visión trasera y las alertas de ángulo muerto y cambio involuntario de carril, muy importantes en un vehículo de grandes dimensiones como este.