La marca italiana Fiat se ha decidido a incorporar savia nueva a un catálogo de modelos que ha ido mermando lentamente en los últimos años. La novedad, el nuevo 600e, se antoja un acierto seguro al tratarse del hermano mayor de un auténtico hit, el 500 -en sus dos variantes, de combustión y eléctrica-, y por suponer el regreso de la firma a un segmento como el B que es uno de los más demandados en la actualidad, especialmente si se sirve en formato SUV, y del que ella misma salió con la supresión del Punto.
En rigor, Fiat sigue presente en él con el 500X, 9 centímetros mayor que el 600e pero carente de versión eléctrica. En todo caso, el nuevo modelo se inscribe en el corazón del segmento B-SUV con sus 4,17 metros de longitud que son compatibles con un interior que despliega cinco plazas holgadas. Luce al mismo tiempo el desenfado y el estilo italiano que han hecho de la saga 500 en general un gran fenómeno superventas, y a ello añade el nuevo sistema de impulsión eléctrico del grupo Stellantis, al que pertenece Fiat, sin que sepamos de momento con certeza si habrá en el futuro variantes de combustión.
Esta arquitectura eléctrica se compone de un motor de 156 caballos y una batería de 54 kWh de capacidad bruta con la que se pueden recorrer más de 400 kilómetros, en ciclo combinado WLTP, e incluso más de 600 km en conducción exclusivamente urbana, según informa la compañía en el comunicado de lanzamiento del nuevo modelo, cuyos pedidos se han abierto el día 5 de julio.
El 600e, que como es fácil de imaginar rinde homenaje al mítico Fiat 600 -del que partió nuestro Seat 600-, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos justos y cuenta con tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) para adaptar la respuesta del motor a las necesidades de cada momento.
La batería admite carga rápida en corriente continua de hasta 100 kW, gracias a la cual puede recuperar el 80% de la energía en menos de media hora. De serie se suministra un cargador embarcado de 11 kW y un cable Modo 3 con los que la operación de recarga se completa en menos de seis horas.
Claramente emparentada visualmente con la del Fiat 500, la carrocería del 600e exhibe los faldones y los pasos de rueda en negro mate, junto con detalles en negro brillante o bien cromados, todo ello realzado por unas llantas de aleación de 18 pulgadas.
El nuevo modelo cuenta con un maletero de 360 litros de capacidad, a los que suma en el habitáculo un total de 15 litros de almacenamiento repartidos entre un compartimento de buen tamaño situado en la consola central, los bolsillos de las puertas y otros espacios de la parte delantera del coche.
El usuario puede disfrutar de ocho colores diferentes tanto para la luz ambiental como para la pantalla de la radio. El asiento del conductor está equipado con regulación eléctrica y función de masaje para la espalda. Tanto este como el del acompañante pueden estar revestidos de piel sintética en color marfil, sobre el que figura el monograma Fiat con detalles en turquesa, y disponer de calefacción regulable en tres intensidades.
Equipado y conectado
El equipamiento interior incluye además alfombrillas de velour, asientos traseros 40/60, USB de tipo A y de tipo C, cargador inalámbrico para smartphone y acceso sin llave con sensor de proximidad, que evita que el coche se quede abierto en ninguna circunstancia.
El 600e completa su dotación con la incorporación de portón eléctrico manos libres, climatizador automático, sensores de luz y lluvia, cuadro de instrumentos digital de 7“ y un equipo de sonido de seis altavoces, además de los servicios conectados habituales. El sistema multimedia está alojado en una pantalla de 10” personalizable que puede integrar navegador y CarPlay o Android Auto inalámbricos.
Ese sistema, Uconnect, comprende comandos de voz para comunicarse con el navegador y muestra todas las estaciones de carga disponibles en la ruta, además de proporcionar información en tiempo real sobre las plazas de aparcamiento libres disponibles en la vía pública. Por su parte, la app correspondiente para móvil permite activar determinadas funciones del vehículo a distancia.
Fiat ha dispuesto dos únicas versiones del nuevo 600e. La denominada Red, por la reconocida organización solidaria fundada en 2006, adopta el color rojo como seña de identidad, tanto en el exterior -desde la carrocería hasta los logotipos delantero y trasero- como en el interior, donde el salpicadero y los detalles de diseño en los asientos de tejido reciclado tienen esa misma tonalidad. El revestimiento del túnel central puede escogerse en ese color rojo, en blanco o en negro. El precio anunciado de esta variante es 34.537 euros.
Más lujoso y caro (39.337 euros), el 600e La Prima se comercializa en cuatro colores exclusivos que exaltan la belleza natural de su país de origen: Sol de Italia, Mar de Italia, Tierra de Italia y Cielo de Italia.