Con vistas a los nuevos límites de emisiones que entran en vigor el 1 de enero de 2020, Peugeot se halla inmersa en una ofensiva de electrificación de su gama que incluye a los nuevos modelos 100% eléctricos e-208 y e-2008 y a un híbrido enchufable, el 3008 Hybrid, de todos los cuales hemos hablado ya en este canal de Motor. Ahora, el catálogo se amplía con los nuevos 508 y 508 SW Hybrid, ambos híbridos plug-in con autonomía eléctrica superior a los 50 kilómetros.
Las pruebas de homologación bajo el protocolo WLTP acaban de arrojar los siguientes resultados en este caso: el modelo berlina acredita 29 gramos de CO2 por kilómetros, equivalentes a un consumo medio de 1,3 litros/100 km, y una autonomía eléctrica de 54 kilómetros; el familiar (SW) presenta unas emisiones de CO2 de 30 g/km (1,3 litros/100 km) con un alcance de 52 km en modo enteramente eléctrico. Como es sabido, todas estas cifras pueden sufrir ligeras variaciones en función del equipamiento que incorpore el coche.
Ambas versiones del 508 cuentan con una arquitectura motriz que suma el empuje de un motor de gasolina PureTech de 180 CV y otro eléctrico de 110 CV para lograr una potencia combinada máxima de 225 CV. La batería, de 11,8 kWh de capacidad, puede recargarse en una hora y 45 minutos en un wallbox de 7,4 kW, siempre que el cliente haya solicitado el cargador (opcional) de la misma potencia.
Con el fin de ofrecer experiencias de conducción diferentes aprovechando la naturaleza híbrida del nuevo modelo, están disponibles cuatro programas distintos: Cero Emisiones, para rodar en modo 100% eléctrico y en completo silencio; Sport, en el que se consiguen las máximas prestaciones al entrar en acción todo el arsenal de potencia; Hybrid, en el que el coche escoge automáticamente el modo de moverse con la mayor eficiencia; y Confort, que combina el modo Hybrid con la comodidad de una suspensión pilotada.
La marca del león asegura que los costes de posesión y uso de los 508 y 508 SW Hybrid son equivalentes a los de modelo con motor BlueHDi 130 y cambio automático EAT8, aunque todo depende de los diferentes sistemas fiscales. Para las empresas, el coste se calcula sobre la hipótesis de que se recorren 30.000 kilómetros anuales, un 65% de ellos en modo híbrido y el 35% restante en modo eléctrico. En el caso de los particulares, se parte de un escenario de 15.000 kilómetros al año, repartidos a partes iguales entre el modo híbrido y eléctrico.
Construido a partir de la plataforma multienergía EMP2 (Efficient Modular Platform) del Grupo PSA, al que pertenece Peugeot, tanto el 508 berlina como el familiar conservan el espacio interior y el volumen de carga de las versiones de combustión. El maletero cubica así 487 litros en el primero y 530 litros en el segundo. El SW incorpora, además, el sistema Magic Flat, que permite abatir el asiento trasero para habilitar un espacio totalmente plano con 1.780 litros de capacidad, según medición VDA.
El catálogo de ayudas a la conducción del vehículo comprende el sistema Night Vision, que se vale de una cámara de infrarrojos para detectar animales y personas a una distancia de hasta 250 metros cuando las condiciones de visibilidad son malas, y otros dispositivos como el de mantenimiento del coche en el carril, la alerta de riesgo de colisión y el freno automático de emergencia de última generación, que detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, a velocidades de hasta 140 km/h.
Los 508 Hybrid estarán disponibles antes de terminar 2019, aunque los pedidos ya se han abierto en Francia, donde este modelo encabeza las ventas de su segmento desde principios de año. La gama se articula en tres acabados: Allure como versión de acceso, GT Line, de vocación más dinámica, y GT, más exclusivo y equipado de serie, entre otros elementos, con tapicería Alcántara de color gris Gréval, y tiene un rango de precios comprendido entre los 44.550 euros de la berlina en versión Allure y los 52.550 euros del SW GT. En España, el modelo podrá lucir la etiqueta Cero Emisiones de la DGT merced a su autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros.