La firma japonesa Lexus ha elegido el salón del automóvil local, que se acaba de celebrar en Tokio, para desvelar dos prototipos que resumen sus esfuerzos por alcanzar una sociedad neutral en carbono. El NX Offroad híbrido enchufable y el ROV, que ha mostrado en Makuhari Messe (Chiba City) el pasado fin de semana, buscan también, según la marca, ampliar las opciones de los clientes, atreverse a sugerir estilos de vida distintos y más ambiciosos de lo acostumbrado y proporcionar nuevos valores que superen las expectativas habituales.
El objetivo de estas propuestas no es otro, añade el fabricante de lujo del Grupo Toyota, que buscar el equilibrio entre el estilo de vida refinado que se supone que caracteriza a los propietarios de modelos Lexus con el placer que ofrecen estos, “todo ello en armonía con la naturaleza”.
El prototipo NX Offroad híbrido enchufable (PHEV) se basa en el primer modelo eléctrico enchufable de Lexus, el NX 450h +. Se trata de un vehículo de gran refinamiento al volante y que puede presumir del mejor comportamiento medioambiental posible, al reducir de forma significativa las emisiones de CO2. La carrocería sugiere un estilo de vida aventurero, con su plataforma elevada, sus neumáticos todoterreno de gran diámetro y un acabado en pintura bronce y negro mate exclusiva.
El prototipo ROV, por su parte, es una especie de buggy que va más allá de la conducción tradicional por carretera y todoterreno, y merced a su carrocería compacta aspira a ofrecer una experiencia al volante sin parangón con la de cualquier otro turismo. Además, es el primer vehículo de Lexus en montar un motor de hidrógeno, de manera que combina el respeto al medio ambiente con el estímulo y la intensidad derivados del sonido y las vibraciones de un vehículo con motor de combustión.
En el stand de la marca en el Salón del Automóvil de Tokio pudo contemplarse también una maqueta a escala 1:3 de la avioneta Zivko Edge 540 V3 de Yoshihide Muroya, quien participará este año en el Air Race World Championship con el equipo Lexus/Pathfinder Air Racing. Lexus y el piloto acrobático han firmado un acuerdo de colaboración y seguirán enrolados en su proyecto conjunto para poder conjugar rápidamente tecnologías y experiencia de ambas partes con vistas a desarrollar máquinas de competición.
Mediante esta nueva estructura de equipo, la marca japonesa anhela hacer historia con Muroya ganando el primer campeonato de la Air Race. Al mismo tiempo, aprovechará las tecnologías y la experiencia en diseño aerodinámico, refrigeración y reducción de peso desarrolladas en la exigente competición aérea para crear vehículos cada vez mejores y que contribuyan a la consecución de una sociedad neutra en carbono.
Una experiencia excitante
El NX Offroad incorpora un sistema híbrido enchufable con motor de gasolina de 2,5 litros y cuatro cilindros en línea, al que se añaden dos motores eléctricos, uno por eje. El delantero ofrece 132 kW y 270 Nm de par máximo, y el trasero, 40 kW y 121 Nm, con el resultado conjunto de 227 kW o 309 CV de potencia máxima. Esta se hace llegar a las ruedas por medio de una transmisión E-Four con tracción total controlada electrónicamente.
Entre las particularidades de este PHEV encontramos la pintura en color óxido de hierro, el emblema Smoked en el frontal, la zaga y los retrovisores, y los neumáticos todoterreno 265/65 R17. El conjunto se corona con un techo provisto de raíles y cesta portaobjetos pintados en negro mate.
En cuanto al prototipo ROV, mide solo 3,12 metros de largo y cuenta con dos plazas y tracción a dos y cuatro ruedas seleccionable, además de bloqueo de diferencial. Su motor funciona con gas de hidrógeno comprimido que se almacena en un depósito a alta presión que proporciona el combustible con gran precisión mediante unos inyectores directos.
El resultado es un motor respetuoso con el medio ambiente que genera una gran respuesta de par gracias a la rápida combustión del hidrógeno, así como las vibraciones características de los vehículos con motor de combustión, para una intensa experiencia al volante. Por otra parte, el consumo de aceite del motor durante la conducción es mínimo, lo que da lugar a unas emisiones de CO2 prácticamente nulas, asegura Lexus.