Hyundai lanzará una línea de eléctricos enteramente nuevos bajo la marca Ioniq

Paula Ulloa

La marca coreana Hyundai ha anunciado sus planes para poner a la venta a partir de comienzos de 2021 una gama totalmente nueva de vehículos eléctricos que se denominará Ioniq, como el exitoso modelo actual que se comercializa en versiones eléctrica, híbrida e híbrida enchufable. Estos lanzamientos llevarán diversos dígitos tras la marca Ioniq, luciendo los sedanes un número par y los SUV un número impar.

Hyundai Motor aprovechará sus conocimientos de fabricación de coches electrificados para introducir tres vehículos específicos -no derivados de otros ya existentes- en los próximos cuatro años, “a los que seguirán más modelos innovadores”, señala. La creación de la línea Ioniq la atribuye al rápido crecimiento de la demanda y acelera el proceso por el que la compañía aspira a liderar el mercado mundial de eléctricos a medio plazo.

El primer modelo de la nueva submarca llegará a principios del año próximo y se llamará Ioniq 5, un SUV de tamaño medio basado en el showcar 45 EV, que la marca presentó en el Salón de Frankfurt de 2019 como homenaje al primer concept de Hyundai. Los diseñadores del Ioniq 5 se han inspirado en el pasado y lo han integrado en el nuevo eléctrico usando píxeles paramétricos de última generación, una herramienta de diseño que tienen previsto utilizar extensivamente en futuras creaciones.

En 2022 se lanzará el sedán Ioniq 6, derivado directamente de otro concept desvelado hace pocos meses, el Prophecy EV. El Ioniq 7, un SUV de gran formato, se hará esperar hasta principios de 2024. Todos los modelos de esta nueva línea de eléctricos tienen un leitmotiv común, “valor atemporal”, lo que significa que toman como punto de partida vehículos del pasado pero representan el puente hacia el futuro.

Todos los Ioniq por venir se asentarán sobre la Plataforma Modular Global Eléctrica, conocida como E-GMP, que permitirá una rápida capacidad de recarga y una extensa autonomía de conducción. Gracias a ella es posible reimaginar el interior de los coches como “salas de estar inteligentes”, dotadas de asientos con múltiples ajustes, conectividad inalámbrica y características únicas entre las que se cuenta una guantera diseñada como un conjunto de cajones. El cambio de paradigma de la plataforma se extiende a las interfaces de usuario, que serán sencillas, intuitivas y diseñadas ergonómicamente para ayudar a los pasajeros a sentirse cómodos.

Hyundai ha celebrado el lanzamiento de Ioniq convirtiendo el conocido London Eye en una gigantesca letra Q compuesta por miles de luces eléctricas. El acto ha inaugurado la campaña de la marca I’m in Charge, que promueve la potenciación del medio ambiente y los estilos de vida sostenibles, y se ha celebrado justo antes de la reapertura oficial de la famosa atracción tras el parón derivado de la crisis del coronavirus. La firma coreana pretende insuflar nueva energía a una ciudad normalmente bulliciosa pero entristecida en los últimos meses ciudad iluminando y transformando una de sus vistas más icónicas.

La primera mención del término Ioniq, que fusiona ion y único, la encontramos en la presentación del Proyecto Ioniq, centrado en la investigación y el desarrollo a largo plazo de soluciones de transporte ecológico. A continuación, en 2016, se puso a la venta el modelo Ioniq, primer vehículo de la industria que se ofrecía con tres opciones de propulsión electrificada: híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico, todo ello dentro de una misma plataforma.

Ahora, la nueva submarca representa el compromiso creciente de Hyundai con la sostenibilidad y la innovación y será fundamental para alcanzar los objetivos de movilidad sostenible de la empresa. Hyundai afirma haberla concebido para obtener “un nuevo equilibrio en la movilidad limpia sincronizando los productos ecológicos dentro de un ecosistema de soluciones de estilo de vida”, y llevando al mismo tiempo la vida conectada a una nueva generación. En otras palabras, ofrecerá experiencias de vehículos eléctricos centradas en el cliente y en experiencias basadas en la conectividad, guiada siempre por su programa Progreso para la humanidad.

Todos estos etéreos propósitos deben concretarse en resultados que la marca ha calculado escrupulosamente. Su objetivo es vender un millón de automóviles de batería y lograr una cuota del 10% en ese mercado, lo que la convertiría en líder en eléctricos en 2025. Precisando más, aspira a ser para esa fecha el tercer fabricante mundial de vehículos ecológicos, con 560.000 ventas de eléctricos puros y un número no precisado de entregas de modelos movidos por pila de combustible de hidrógeno.