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Un Prius más convencional para recuperar ventas híbridas

Pedro Umbert

Con más de 20 años a sus espaldas, desde su lanzamiento en Japón en 1997, el Toyota Prius se ha convertido a ojos de todo el mundo en el coche ecológico por excelencia. Comercializado en otros mercados tres años después, fue el primer vehículo híbrido producido en serie en el mundo, y las unidades supervivientes de aquella primera generación, que en estos tiempos vemos especialmente en las películas de Hollywood, suponen hoy propiedades poco menos que de culto. Ahora, la marca japonesa anuncia la actualización del modelo actual –lanzado entre finales de 2015 y comienzos de 2016–, que dará a conocer en el próximo Salón de Los Ángeles.

La segunda y tercera generaciones del Prius, más asentadas tecnológicamente que la primera, supusieron un éxito de ventas a nivel global. En septiembre de 2010, el coche alcanzó los dos millones de unidades comercializadas en todo el mundo. Las cosas comenzaron a complicarse en cierta medida para Toyota con el lanzamiento de la cuarta, cuya fortuna comercial no ha sido la misma debido a una combinación de factores diversos.

El primero de ellos es una estética controvertida que tiene su aspecto más chocante en una trasera futurista donde destacan los pilotos de gran tamaño. Otra cuestión que no se puede obviar es que, a medida que pasaban los años, la tecnología híbrida del Prius se había ido extendiendo por la gama de Toyota (a los Yaris, Auris, RAV-4, etcétera) y por tanto el modelo pionero había dejado de ser único, circunstancia a la que se sumó la llegada de otros vehículos de la competencia.

La firma nipona adoptó una serie de decisiones que repercutieron también en una deceleración de las ventas. Cuestiones de diseño a un lado, incrementó el precio del coche y, para elevar su estatus, renunció a incluirlo en el catálogo de modelos homologables para taxi en ciudades como Madrid, donde el Prius se había convertido para los usuarios prácticamente en sinónimo de taxi.

Para desactivar el problema estético, Toyota dotó a la versión híbrida enchufable del Prius (Prime) de un diseño más convencional y agraciado. Entre otros rasgos, le confirió unos faros y pilotos específicos que han resultado ser más del agrado del público. Por esta razón, hace unos meses anunció que la puesta del día del modelo seguiría el camino señalado por el Prime, y en esas estamos ahora mismo.

El próximo Salón del Automóvil de Los Ángeles, que se celebra entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre, albergará la presentación del nuevo Prius, concretamente en el transcurso de un acto que tendrá lugar el día 28 de este mes y que se podrá seguir en directo por Internet en directo (a través de este enlace).

“Listo para el sol y la nieve”. Con esta enigmática aseveración se anuncia el nuevo Prius hybrid, del que la marca solo ha dado a conocer una fotografía en la que el coche apenas se entrevé y el protagonismo se cede precisamente a la nieve.

Además del nuevo diseño, se espera la confirmación de que, como es probable, el modelo actualizado reciba una segunda opción mecánica para añadir al actual 1.8 de 122 caballos: posiblemente el 2.0 de 180 CV que ya se ha anunciado para el nuevo Corolla.