Los resultados de Alfa Romeo en España en el primer semestre del año son de los que hacen silbar de admiración si nos atenemos solo a la literalidad -valga la expresión- de los datos. Dentro de un mercado que aumentó un 17% con respecto a la primera mitad de 2022, y de un mercado premium que lo hizo un 27%, la firma italiana firmó un incremento de casi el 50% (el 46% para ser exactos) gracias a un total de 1.825 matriculaciones.
Estas cifras suponen alcanzar una cuota de mercado del 2,1% y subir un puesto en la clasificación de turismos premium, para colocarse como novena marca de ese mercado.
Aunque este balance suena a música celestial para Alfa, su director en España, Borja Sekulits, es sabedor de que tiene algo de espejismo. Para empezar, porque hasta la llegada del Tonale el año pasado las ventas de la marca estaban muy limitadas por una oferta de solo dos modelos -Giulia y Stelvio-, con lo que era relativamente sencillo obtener incrementos porcentuales abultados.
De hecho, el Tonale es responsable de casi 1.200 del total de las matriculaciones del fabricante turinés en los seis primeros meses de 2023. Ello representa el 65% de las ventas, por un 32% que corresponde al Stelvio y el 3% que aporta el Giulia, representante de un segmento en franco retroceso como es el de las berlinas.
Sekulits también atribuye los buenos resultados, presentados ayer, al acumulado de pedidos realizados en 2022 y a la recuperación del sector del rent a car, que durante el año pasado sufrió de forma muy severa la falta de producción de los fabricantes, y la decisión de estos de atender antes a canales más rentables para ellos.
En definitiva, el responsable de Alfa Romeo en nuestro país desconfía de que estos registros puedan mantenerse en la segunda mitad del año, aunque naturalmente desearía equivocarse en sus vaticinios. Sí espera, en cambio, un semestre “prometedor” por parte del Stelvio, que como su partenaire, el Giulia, ha recibido en este 2023 una actualización que incluye un nuevo diseño, sobre todo de la parte frontal y su identidad luminosa -con faros Full Matrix-, y un equipamiento más abundante en el que figura, por ejemplo, el cuadro digital con tres modos de visualización.
Dos unidades del Quadrifoglio 100º Aniversario
Para conmemorar el legendario Quadrifoglio, el trébol de cuatro hojas que distingue a los modelos más racing de Alfa Romeo, se ha lanzado una edición especial de los Giulia y Stelvio limitada a 100 unidades para todo el mundo. Todas ellas, incluidas las dos asignadas a clientes españoles, se han vendido de manera inmediata, puesto que el número de peticiones superaba con mucho al de vehículos disponibles.
Los Giulia y Stelvio Quadrifoglio 100º Aniversario disponen de un motor de seis cilindros y 2,9 litros de cilindrada que rinde, en esta evolución, 520 caballos, 10 más que los anteriores Quadrifoglio y de los que cabe disfrutar más -en manos expertas- gracias a la incorporación de un diferencial de deslizamiento mecánico. La serie exhibe además el logotipo histórico de la marca reinterpretado para la ocasión y detalles dorados en la carrocería.
El interior luce también costuras y acentos en el mismo color oro, detalles en fibra de carbono, volante tapizado en cuero y alcántara y un nuevo cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas que incluye un modo Race.
No es esta la única novedad que prepara la marca italiana para fechas venideras. El 30 de agosto mostrará una serie muy corta de vehículos diseñados específicamente para coleccionistas (y obviamente vendidos de antemano). Ya en 2024 se desvelará un nuevo SUV del segmento B que contará con una versión 100% eléctrica y, al año siguiente, uno de mayor tamaño (del segmento D) que será exclusivamente eléctrico. A partir de 2027, todos los modelos nuevos de Alfa Romeo tendrán solo impulsión eléctrica.