Con mayor claridad de intenciones que otros fabricantes, Peugeot se ha impuesto un calendario preciso que le conducirá a la electrificación completa en pocos años. De momento, ya tiene todos sus modelos salvo uno, el 5008, dotados de algún tipo de asistencia eléctrica; en una fecha nada lejana como 2026 la marca solo desarrollará vehículos de baterías y, a partir de 2030, únicamente comercializará coches de este tipo. Para 2038, según ha anunciado Carlos Tavares, CEO del consorcio Stellantis -al que pertenece Peugeot-, la firma del león será CO2 neutral en su entero proceso de producción.
En lo que es ya una realidad, Peugeot puede presumir de una de las gamas de vehículos electrificados más amplias de las que se comercializan en España, con 12 modelos disponibles en versiones eléctricas o híbridas enchufables y que abarcan todo tipo de categorías y segmentos.
La marca ha organizado en Madrid unas jornadas, las Peugeot e-Xperience Days, destinadas a compartir con los conductores no habituados a ellas las sensaciones, el confort y el placer de conducir que ofrecen los coches electrificados. El evento se celebra del 20 al 22 de mayo, y para disfrutar de él cualquiera puede inscribirse en el formulario abierto en https://www.peugeot-e-xperiencedays.es.
La gran novedad de las jornadas es el nuevo 308 SW Hybrid 180 e-EAT 8, la versión familiar del popular compacto de la que te hablamos aquí hace pocas semanas (puedes leer el artículo aquí). El recién llegado combina un motor de gasolina PureTech de 150 CV con un motor eléctrico de 81 kW, ofreciendo unas emisiones de 25 g/km de CO2, en ciclo WLTP, y hasta 60 kilómetros de autonomía eléctrica.
El escalón superior de la gama está representado por un híbrido enchufable de 225 CV que emite desde 26 g/km y permite circular hasta 59 km en modo cero emisiones. Ambas versiones disfrutan de las ventajas de la etiqueta 0 emisiones de la Dirección General de Tráfico.
Ahora mismo, los turismos de Peugeot cuentan con una cuota de mercado del 7,4%, y en el segmento LEV, el de los vehículos de bajas emisiones (eléctricos puros e híbridos enchufables), el porcentaje asciende al 8,1%, lo que sitúa a la francesa como tercera marca del mercado en dicho apartado.
El e-208, un utilitario 100% eléctrico, ocupa la tercera posición en ventas de todos los modelos de su categoría, y el e-2008, su homólogo en carrocería SUV y también movido exclusivamente por baterías, es segundo en su segmento. Los 3008 Hybrid y 508 Hybrid lideran sus respectivas categorías, mientras que el 308 Hybrid se sitúa en segundo lugar de la suya.
Seguramente el modelo más excitante de los reunidos en los e-Xperience Days es el 508 PSE, puesto a punto por los ingenieros de Peugeot Sport, que con 360 CV y unas emisiones de CO2 de 46 g/km señala el camino de una futura gama de vehículos deportivos propulsados con tecnología eléctrica que llevan a los modelos de serie toda la experiencia en aerodinámica, componentes mecánicos y prestaciones acumulada en el mundo de la competición.
A la espera del nuevo 5008
Para tener una gama enteramente electrificada o, dicho de otro modo, con todos los modelos disponibles en alguna versión electrificada, Peugeot solo necesita esperar a la renovación de su SUV más grande, el 5008, que debería lanzarse en el año 2024 y con toda seguridad contará, al menos, con variantes híbridas enchufables.
La oferta eléctrica del fabricante no se limita a los turismos, sino que se extiende en la actualidad a todos sus vehículos comerciales: esto es -de menor a mayor tamaño-, el Partner y su gemelo para pasajeros, Rifter, el Expert y su equivalente acristalado, Traveller, así como el Boxer, el más grande y con mayor capacidad de carga de todos ellos.
Tres de los vehículos enteramente eléctricos mencionados en este artículo -e-2008, e-Rifter y e-Partner- se fabrican en la planta que el grupo Stellantis tiene en Vigo, una de las más competitivas no solo del consorcio, sino de todo el continente europeo.
Para hacer más fácil la vida a los usuarios de modelos enchufables, Peugeot y las demás marcas de Stellantis ofrecen a partir de ahora las denominadas Free2Move eSolutions, que aspiran a convertirse en líder en el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos para la movilidad eléctrica. Esta compañía suministrará una variedad de productos y servicios entre los que se cuentan la instalación y mantenimiento de puntos de carga, tanto domésticos como públicos, aplicaciones digitales y asesoramiento de particulares y empresas.