El Yaris debuta con nuevo motor 1.5 de gasolina y mejoras en la versión híbrida
El nuevo Toyota Yaris acaba de llegar al mercado español con argumentos actualizados, entre otros, en el capítulo de motores. Únicamente se mantiene inalterado en la gama el propulsor 1.0 de 69 caballos, que es el de acceso al catálogo del Yaris, mientras que el híbrido recibe importantes mejoras y debuta un nuevo motor 1.5 que rinde 111 caballos.
El Yaris 100H sigue siendo el único híbrido disponible en el segmento B, pero a esta seña distintiva añade ahora razones de peso para continuar seduciendo a los clientes. No en balde esta versión del Yaris, de 101 caballos de potencia combinada, representa más del 40% de las ventas del modelo en Europa, y en España esa cifra supera el 50% y se prevé que en breve plazo se acerque al 60%.
Las ventajas clave que ofrece la variante híbrida del Yaris son un ahorro de combustible excepcional y unas emisiones récord que arrancan en 75 g/km de CO2. Los ingenieros de Toyota se han concentrado, además, en lograr una conducción aún más silenciosa y confortable, así como una mayor precisión de la dirección.
En lo tocante al ruido, se ha trabajado especialmente en reducir el que procede del motor al acelerar con decisión, y para ello se han adoptado medidas como la instalación de nuevos soportes del motor, un mayor limitador del desplazamiento de éste, nuevos ejes de transmisión delanteros, un bastidor auxiliar frontal y un sistema de admisión de aire modificado, a lo que se agrega un nuevo silenciador auxiliar en el sistema de escape.
La dirección asistida eléctrica ha sido modificada para reducir la fricción y suavizar la respuesta a las acciones del conductor. El guiado del coche en las curvas mejora al haberse ajustado con mayor precisión lo que el conductor demanda de la dirección a la respuesta del vehículo.
El nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros, que sustituye al actual de 1,33 litros, pertenece a la familia ESTEC (Economy with Superior Thermal Efficient Combustion) y ha sido desarrollado para cumplir tanto con la futura normativa de emisiones Euro 6c como con el nuevo ciclo de homologación en condiciones de conducción real (Real Driving Emission, RDE).
Con 111 caballos de potencia, el Yaris 1.5 ofrece un mejor rendimiento y una respuesta más agradable, al tiempo que consigue una reducción del consumo del 12% según el ciclo actual de homologación NEDC.
En relación al motor de 1,33 litros del Yaris anterior, acelera de 0 a 100 km/h en 0,8 segundos menos -11,0 frente a 11,8- y pasa de 80 a 120 km/h durante un adelantamiento en quinta marcha en 17,6 segundos, 1,2 segundos menos que el propulsor al que reemplaza.
El destacado valor de 38,5% de eficiencia térmica del nuevo motor se debe a soluciones técnicas como una elevada relación de compresión, un sistema de recirculación de gases de escape refrigerado y la ampliación del funcionamiento del reglaje variable de válvulas. Con esta última medida, el Yaris puede pasar de funcionar en ciclo Otto a Atkinson (y viceversa) en una fracción de segundo para alcanzar la eficiencia óptima en cada circunstancia.
Además, por primera vez en Toyota, se ha dispuesto un colector de escape refrigerado por agua para mejorar el consumo y rebajar las emisiones a velocidades sostenidas en autopista.