El Ejecutivo regional prevé regresar a la presencialidad en Primaria e Infantil cuando el 70% de los docentes del centro estén vacunados

EFE

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La comisión mixta de Salud y Educación ha valorado en su reunión de este martes la vuelta a la presencialidad de los alumnos de Educación Infantil y Primaria siempre que el 70% de los docentes y demás personal de los centros educativos hayan recibido la primera dosis de la vacuna y que la situación epidemiológica así lo permita, especialmente por el comportamiento de las nuevas cepas. Añaden que la medida estará supeditada a que se cumplan ambas cuestiones y que no se produzca una cuarta ola, sobre la que expertos sanitarios comienzan a alertar.

Los técnicos de Salud y Educación han constatado que el descenso en el nivel de transmisión es lento y antes de modificar el régimen actual de medidas implantadas en los centros educativos es necesario analizar cómo puede afectar la Semana Santa, cómo se comportan las nuevas cepas y cómo influye la vacunación en docentes y demás trabajadores de los centros.

Los expertos consideran que el nivel de vacunación del 70% se podría alcanzar en el plazo de unos dos meses. Hasta entonces, se mantendrá un sistema que está ofreciendo buenos resultados y ha permitido situar a la Región entre las comunidades con una menor tasa de aulas en cuarentena y que, desde que comenzó el curso, no se ha visto obligada a cerrar ningún centro.

Según el dictamen de la comisión técnica, el sistema establecido desde el inicio del curso ha permitido reducir el aforo diario en los centros educativos y aportar un incremento de seguridad para alumnos y docentes que, por el momento, conviene mantener.

Por otra parte, la Consejería de Educación y Cultura trabaja para posibilitar la vuelta a la presencialidad de los alumnos de segundo de Bachillerato, en atención a la importancia académica por tratarse de la última etapa de la Educación Secundaria.  

Esta medida podrá adoptarse en torno a la segunda quincena de marzo, coincidiendo con la finalización de las clases de FP en los institutos, de modo que los centros dispondrán de mayor espacio al quedar liberadas esas aulas. En una próxima reunión con los directores de los institutos de la Región se analizarán las medidas que se implementarán, bajo la premisa de no comprometer aforos.

Asimismo, la Consejería de Educación y Cultura también estudia la presencialidad para los alumnos con necesidades educativas especiales de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, así como de Bachillerato.