Ignacio Luna: “Se ha producido una profunda vuelta a los orígenes”

Esta semana ha salido a la venta La crisis que cambió España, una obra en la que el periodista murciano Ignacio Luna analiza la situación que vive nuestro país desde que empezó la crisis. Como él mismo explica, se trata de un reflejo de “los acontecimientos más relevantes que han provocado que en estos momentos se estén dando hechos como la desconfianza en las instituciones tradicionales, la crisis del bipartidismo o los cambios en los hábitos de consumo y en la manera de ahorrar”.

Uno de los asuntos destacados en el libro es el desempleo entre los jóvenes. Ignacio, usted es periodista murciano y uno de esos jóvenes que ha vivido la “movilidad exterior”. De verdad, ¿hay un “espíritu aventurero” en todos los jóvenes que emigran?

Más que espíritu aventurero yo lo llamaría ganas por progresar en una Región o en un país con escasez de oportunidades. Son miles los jóvenes que han advertido cruelmente cómo tras años de preparación y estudio, sus aspiraciones laborales se esfumaban quedando obligados a la desesperación o el destierro. Llamarlo espíritu aventurero me parece algo desvergonzado.

Una vez que uno está fuera, ¿cómo se ve la situación de España desde el ‘exilio’?

Con auténtica pena. Te duele porque, aunque tú ya no la estás viviendo, tu familia, tus amigos y tus seres queridos son protagonistas de lo que pasa aquí.

¿Deja uno de sentirse orgulloso de su país? Ese lema de ‘Yo soy español’...

Desgraciadamente sí, se produce una sensación de desarraigo. Piensa que muchas de esas personas que emprenden la marcha se van con un sentimiento de tristeza, de desilusión e incluso de fracaso. Salir a buscarse la vida en el extranjero no es un episodio fácil aunque afortunadamente en algunas ocasiones es la única manera de progresar.

Un buen día después de un año en Londres, decide regresar a España y escribe un ensayo titulado La crisis que cambió España. ¿Qué podemos encontrar en el libro?

Dejé Londres porque una empresa multinacional con sede en la capital británica se interesó por mí para gestionar la comunicación y el marketing para Latinoamérica desde Alicante. Sin embargo, tras unos meses dejé dicha empresa y decidí que había llegado el momento de contar y estudiar todo lo que había pasado en España con motivo de la crisis. En este libro, intento radiografiar el estado actual de España y los acontecimientos más relevantes que han provocado que en estos momentos se estén dando hechos como la desconfianza en las instituciones tradicionales, la crisis del bipartidismo o los cambios en los hábitos de consumo y en la manera de ahorrar.

En gran medida, el libro habla de la pérdida de valores. Un ejemplo sería los cumpleaños de los más pequeños, ya no eran en casa entre sándwiches, refrescos y tarta de la abuela. ¿Estamos volviendo a los orígenes?

Si en la época previa a la crisis todo giraba en torno al consumo, para muchos la caída del nivel adquisitivo ha hecho que ahora todo gire en torno al ahorro, y por lo tanto se ha producido una profunda vuelta a los orígenes, con un espectacular auge de aficiones como la repostería, la costura o la artesanía. El 77% de los españoles ha cambiado sus hábitos de consumo por las dificultades económicas, al igual que se ha producido una auténtica 'vuelta a la madriguera', consumiendo en el hogar buena parte de lo que antes se gastaba fuera.

Todo lo que aparece en el libro es la situación general del país, pero, ¿podemos ver reflejada la situación de la Región de Murcia?

En el libro se habla de manera generalizada de todo el país, pero podemos ver reflejada a la Región en muchos aspectos como la desconfianza en las instituciones tradicionales, la crisis del bipartidismo, el sobreendeudamiento de la Administración regional, el disparado índice de paro...

La Región vive dos situaciones: la del ‘todo va bien’ que defienden unos, y la del ‘camino al matadero’ que defienden otros. ¿Con cuál se queda?

Yo me quedo con aquella que viven los que han sufrido haber perdido su empleo, haber padecido un desahucio o tener un hijo en el extranjero exiliado por la situación de la Región. Murcia es un lugar maravilloso y sólo espero que la senda de la prosperidad vuelva cuanto antes, porque es lo que se merecen todos los murcianos, un lugar donde haya oportunidades para progresar de verdad.

¿Cree que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?

En absoluto. Al menos los ciudadanos no. Simplemente nos hicieron jugar a un juego en el que nosotros no poníamos las reglas. Nos endeudamos porque nos dijeron que era la única opción para progresar y nos certificaron que comprar una casa era la manera más sensata de progresar.

Pero los políticos un poco, un ejemplo es nuestro aeropuerto sin aviones.

Con el estallido de la crisis ahora nos damos cuenta del amplio catálogo de extraños experimentos y absurdas obras públicas que no dan respuesta a demanda alguna más que a los desmanes caciquiles de unos pocos. El aeropuerto de Corvera puede que no lo sea, pero hasta la fecha es únicamente un aeropuerto del que ni despegan ni aterrizan aviones.

¿Es la Región víctima de una ‘red clientelar’ del Partido Popular, como señalan muchos?

Creo que la red clientelar del Partido Popular en la Región podría ser comparable a la del Partido Socialista en Andalucía. Injustas maneras de plantear la política. No es de recibo que jueguen con los locales, las subvenciones o las ayudas públicas de las asociaciones o los artistas en función de su afinidad a un partido político. Estas cosas no deberían de pasar en pleno siglo XXI, son una vergüenza absoluta.

Parece que la situación política ya ha cambiado. Ahora tenemos un Gobierno Regional que no puede legislar, en la Asamblea no se hace lo que ellos quieren. Es más, el PP ha calificado a la oposición de 'tripartito'.

El Partido Popular únicamente comienza a sufrir las consecuencias de una gestión deficiente en nuestra Región. Los murcianos se han dado cuenta de que durante años el PP jugó con materias tan sensibles como la gestión del agua... Y ahora han perdido el respaldo mayoritario de los ciudadanos.

Desde el punto de vista de periodista murciano, ¿hay futuro para la profesión periodística en la Región de Murcia?

Que la profesión periodística goce de buena salud es un síntoma de que la situación democrática de un lugar también es buena. Durante años, la red clientelar del Partido Popular llegó a alcanzar incluso a los medios de comunicación. Te lo puedo decir yo que como muchos periodistas murcianos comenzó en El Faro de Murcia, un periódico que se financiaba casi exclusivamente de la Administración regional y era un secreto a voces. Que la profesión periodística en Murcia goce de buena salud pasa únicamente porque los medios se financien en exclusiva de sus ventas o espacios publicitarios a empresas. La independencia económica es el principal garante de la objetividad y el buen periodismo.

En todo eso, también habla de lo que está ocurriendo con 7 Región de Murcia -el canal autonómico-.

No estoy al tanto de las novedades de este caso, únicamente sé que hubo un concurso que no contentó a todas las partes. Sólo espero que fuese un concurso justo y que la nueva 7RM se convierta en un canal de referencia nacional y no en otro canal autonómico marginal dedicado a difundir las grandezas del partido político de turno.

Para terminar, ¿tiene previsto presentar el libro en la Región?

Eso espero, pero ya tendrá que ser para septiembre. De igual manera animo a que desde ya los murcianos que estén interesados en el tema lo compren. La única manera que tenemos los ciudadanos de que esta crisis haya servido para algo es que los errores se conviertan en ejemplos de aquello que no debemos volver a repetir.

Durante años, la red clientelar del Partido Popular llegó a alcanzar incluso a los medios de comunicación de la Región