Una de las últimas iniciativas de sensibilización ambiental, incluidas dentro de la campaña 'Naturalmente, Mar Menor', ha consistido en la instalación de cuatro monolitos con mensajes sobre los valores ambientales y las medidas de conservación de la laguna. Estas estructuras están ubicadas en Santiago de la Ribera, Lo Pagán, Los Alcázares y La Manga, y muestran también los datos de las mediciones científicas sobre el estado del Mar Menor, una información que se va renovando cada semana.
Se trata en concreto de unas estructuras hechas de hierro galvanizado y lonas de 2,70 metros de alto y 1,76 metros de ancho que cuentan con tres caras en las que se pegan los vinilos con los mensajes. Una de estas caras contiene mensajes que potencian la protección del medio ambiente y el respeto al entorno y a la biodiversidad, mientras que otra destaca los valores ambientales y paisajísticos de este espacio protegido y la tercera está reservada para la información sobre los análisis microbiológicos que se realizan cada semana en el Mar Menor.
La campaña 'Naturalmente, Mar Menor' es una iniciativa que incluye el desarrollo de 18 acciones informativas y de sensibilización en las playas y puertos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores y La Manga. Estas actuaciones consisten en la instalación de una carpa informativa en la que los ciudadanos pueden resolver sus dudas sobre los valores naturales del Mar Menor y acceder a folletos y otros materiales informativos sobre el estado de la laguna. Además, dentro de esta campaña se organizarán cerca de 60 talleres infantiles y divulgativos y media decena de acciones de voluntariado.
Durante la presentación de esta iniciativa, el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha subrayado que el ecosistema del Mar Menor sigue evolucionando de manera positiva, confirmando así la progresiva estabilización y recuperación de su capacidad de autorregulación.
Incremento de la transparencia
El último informe elaborado con los datos recogidos en la primera semana de agosto en las 14 estaciones de medición permanentes instaladas en el Mar Menor para controlar y vigilar la evolución de la laguna muestra, de hecho, un incremento en los índices de transparencia media a pesar de la subida de la temperatura del agua.
Así, y con una temperatura de 30,14 grados, la profundidad de visibilidad del Disco de Secchi se situaba en la semana del 3 al 7 de agosto en los 4,49 metros. Las mediciones anteriores de los parámetros de las aguas, tomadas en la última semana de julio, reflejaban una temperatura del agua de 28,9 grados y una transparencia media próxima a los cuatro metros.
Los índices de turbidez y de clorofila, mientras tanto, registran valores de 1,12 y 1,38 respectivamente, unos niveles normales para esta época del año y que se mantienen significativamente por debajo de los del año pasado en esa misma semana, cuando alcanzaron valores de 2,52 y 3,87.