Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solicitan el primer sondeo en el Noroeste en busca de gas no convencional

Límites de los Espacios Naturales Protegidos (ENP), Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) obtenidos del Geocatálogo del Sistema de Información Geográfica y Ambiental de la Región de Murcia (SIGA), Dirección General de Medio Ambiente, CARM.

elDiariomurcia

Murcia —

La Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking (CSLF) ha alertado, en un comunicado de prensa, de que el fracking está más cerca de ser una realidad en la región de Murcia tras los nuevos trabajos solicitados por “Oil and Gas Capital” para el permiso “Escorpio”, cuya autorización depende en exclusiva de la Comunidad Autónoma.

La titular de esta cuadrícula, de más de 20.000 hectáreas que se extiende por los municipios de Calasparra, Moratalla y Cehegín, en el Noroeste, ha solicitado a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera autorización para la implantación del sondeo Río Segura-3.

Una perforación que tiene previsto alcanzar los 2.500 metros de profundidad, en el término municipal de Calasparra, y que podría afectar a los acuíferos de la zona. La empresa pretende realizar este sondeo a principios de 2018. También ha solicitado autorización para los trabajos planificados del 4º al 6º año de vigencia del permiso y que incluyen hasta tres pozos más que podrían llegar hasta los 5.000 metros de profundidad.

La documentación presentada, y a la que ha tenido acceso esta Plataforma, se encuentra desde mediados del mes de diciembre en fase de consultas previas (1) para la formulación del informe de impacto ambiental por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

Desde la Plataforma se recuerda que Oil & Gas Capital ha manifestado abiertamente su intención de utilizar la fractura hidráulica (fracking) para la extracción de gas no convencional en el Noroeste. Asimismo, la Plataforma denuncia la hipocresía del propio Gobierno Regional que a la par que demanda agua sigue impulsando permisos de fracking poniendo en riesgo las aguas subterráneas y superficiales, máxime cuando este proyecto es competencia meramente autonómica.

Esto significa, que en este caso el Gobierno del Partido Popular es el máximo y único responsable de la concesión de este proyecto, no pudiendo esconderse en la falta de competencias para la paralización de esta amenaza. Desde la Plataforma se insta a fuerzas políticas y ayuntamientos, especialmente los municipios del Noroeste, a la movilización institucional y política con el objetivo de frenar estos trabajos con acciones efectivas.

Así también, la Plataforma lamenta que desde la última reunión mantenida con los ayuntamientos afectados, no se haya llevado a cabo ninguna tarea de obstaculización del fracking según los compromisos adquiridos.

Etiquetas
stats