La coordinadora de Izquierda Unida-Verdes del municipio de Murcia, Alicia Martínez, ha expresado hoy su “sensación agridulce” con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Escuela Infantil Municipal La Paz.
Por un lado, Martínez consideró “un paso adelante en la dignificación de las condiciones para usuarios y trabajadoras del centro” el hecho de abandonar las instalaciones provisionales para ocupar un espacio más amplio y mejor dotado de recursos. Pero al mismo tiempo, “no olvidamos el origen de esta situación, los casi trece años de aulas prefabricadas, el daño a las familias y el perjuicio para el barrio La Paz, que ha perdido uno de los escasos centros de interés social con los que contaba”.
La coordinadora de IU-V de Murcia ha vuelto a denunciar “el ataque que sufrió este barrio en 2007”, cuando la anterior sede de la escuela municipal fue derribada siguiendo las directrices políticas del exalcalde Miguel Ángel Cámara y los intereses particulares de un supuesto promotor urbanístico privado.
“Cámara aseguró a los vecinos de La Paz que era inminente el inicio de la remodelación del barrio para justificar el derribo de un bien patrimonial del Ayuntamiento. Trece años después, el supuesto promotor se sigue riendo de todos sin cumplir su palabra”, apuntó Martínez.
La coordinadora también recordó que el Ayuntamiento de Murcia “no ha creado una sola nueva escuela infantil en los últimos 30 años, como si esta no fuera una necesidad real y básica para cientos de familias murcianas. Tampoco ha corregido la precariedad laboral de las trabajadoras de estos centros, que llevan trabajando años en condición de interinidad”.
La escuela infantil está construida sobre una sola planta dispone de un total de 9 aulas, de las cuales 6 se destinarán a la etapa de 2 a 3 años, otras dos a los menores de 1 a 2 años, y una unidad, zona de cambio y de cunas independientes, para bebés de 0 a 1 año.
Las aulas están situadas con orientaciones sur y este, en torno a la zona principal del patio de juegos, y tanto su fachada como su acceso principal, se localizan hacia el jardín público que hay en la zona, de forma que este espacio verde se integre en el itinerario para entrar y salir de la escuela infantil.