El tranvía hasta El Carmen, más cerca tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes

elDiariomurcia

0

El Alcalde de Murcia, José Ballesta, y el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, han ratificado el Protocolo de Actuación por el cual el Ayuntamiento de Murcia y Ministerio de Transportes se comprometen a ampliar el tranvía hasta el barrio de El Carmen.

La extensión, que constará de cinco paradas e incrementará la línea 1 del tranvía en dos kilómetros, constituye una actuación esencial para vertebrar la ciudad y convertir a la estación de El Carmen en un verdadero nodo intermodal, que devolverá la centralidad a los barrios del sur con su conexión a través de tren, tranvía y autobús.

El estudio técnico de este importante proyecto cifra la inversión necesaria para llevar a cabo la ampliación en 92,7 millones de euros, permitirá duplicar los viajeros del año 2023, hasta rozar los 15 millones de viajeros anuales con su puesta en marcha.

Así, este protocolo, con un periodo de vigencia de dos años, supondrá la financiación por parte del Gobierno de España de un tercio del importe necesario para poner en marcha la citada ampliación, en la que también participarán el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno Regional.

Ballesta ha puesto en valor el trabajo conjunto de las Administraciones como herramienta fundamental para desarrollar proyectos estratégicos que doten de dinamismo y competitividad a la ciudad.

En esta línea, ha recordado que lo que hoy han firmado es consecuencia de la reunión celebrada el 29 de junio en Madrid en la que el Ayuntamiento planteó una serie de proyectos que son fundamentales para el municipio y que recibieron el visto bueno en el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad como la estación de autobuses soterrada.

Firma en el Libro de Honor

Durante su visita a la Casa Consistorial de Murcia, el Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha firmado en el Libro de Honor en el Salón de Corregidores, bajo los nombres de quienes desde 1394 han regido el Ayuntamiento de Murcia, que se constituyó en 1266 merced de un Privilegio Real concedido por el rey Alfonso X El Sabio.