Naranja y limón

España es un país plural, diverso y de valientes pastores, niños, pescadores y labradores. De esta forma tan sencilla, el poeta de Santomera, Julián Andugar, describe en su poema “Naranja y Limón”, la complejidad de España, y yo añadiré, que de la Región de Murcia. Una complejidad que se traduce en la riqueza de una tierra que, cuando sale o trina el sol, es de color naranja, o que cuando la luna marca la noche, es de color limón.

Hablemos del limón, de nuestros cítricos, de nuestra riqueza. Creámonos que somos el primer país productor en fresco de limón, más del 20% de la producción mundial es española. Del total de la producción en España, más del 55 % está en nuestra tierra, la Región de Murcia.

La realidad nos describe un sector con un volumen de exportación de más de 600.000 toneladas (TM) lo que se traduce en un valor superior a los 515 millones de euros y en cuya exportación participan más de 30.000 camiones frigoríficos al año.

Aprovecho para lanzar todo mi apoyo a los miles de camioneros murcianos atrapados estos días en tierras británicas y que desgraciadamente no han podido estar con sus familias estos días tan entrañables. Apoyo y agradecimiento a quienes hacen posible que nuestros productos agroalimentarios lleguen a cualquier mesa del mundo. El Gobierno de España está con nuestros camioneros y lo hace participando de forma activa en el desbloqueo que facilite su salida de Gran Bretaña en condiciones de seguridad, además de haber flexibilizado sus descansos para facilitar el regreso a sus casas de forma segura y lo antes posible.

Un Gobierno, el de España, ocupado en la protección y puesta en valor de nuestro limón y su industria. Un sector que genera más de 20.000 puestos de empleo directo, siendo más del 50% mujeres, a las que debemos dignificar laboral y salarialmente. El Ejecutivo no para y actúa por dos vías que me gustaría destacar:

El control de las importaciones de terceros países en la lucha contra la “Mancha Negra” en los cítricos, en concreto, en el limón. En este sentido, el Delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, ha reforzado el Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal, lo que ha permitido proteger la producción nacional de cítricos y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación emitiese una alerta sanitaria provocando que la UE prohíba temporalmente la entrada de cítricos de Argentina.

En esta línea, gracias al trabajo de este Gobierno en Europa, al Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y al sector, especialmente a Ailimpo (Interprofesional del limón y pomelo), la Comisión Europea realizará inspecciones de cítricos en origen, tanto en Sudáfrica como Argentina, durante el 2021. Esta medida, unida a la legislación única europea y la implementación en todos los Estados de la UE de la aplicación comunitaria, “TRACES”, para la comunicación en tiempo real de las interceptaciones al resto de Estados miembros, así como a la Comisión Europea, permitirán proteger a nuestro potente sector del limón, frente a las amenazas fitosanitarias de productos procedentes de terceros países.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que tras su reciente aprobación en el Senado, entrarán en vigor e impulsarán la competitividad, sostenibilidad y rentabilidad del sector agroalimentario. Unas cuentas públicas con una dotación de 8.496,2 millones de euros, de los que 251,2 millones están previstos para el seguro agrario, con más de 40 millones respecto a los últimos 5 años. Y unas cuentas que piensan en la Región de Murcia, en nuestra agricultura, pesca y alimentación a las que se destinan de forma directa más de 225,28 millones de euros. Y a todo esto, en el peor momento de nuestras vidas, el patriotismo de PP, Vox y C’s votando en contra de los PGE, se queda en aguachirle.

Si bien es cierto, que nadie puede elegir cuando sucede un terremoto o aparece una pandemia, sí que es cierto que lo que podemos elegir es qué hacer y qué aportar en cada momento de nuestra vida, para superar las dificultades provocadas por esta maldita crisis sanitaria. Y en estas, tanto el Gobierno de España como el PSOE, hemos elegido arrimar el hombro, apoyar y apostar por el sector agroalimentario en España y en la Región de Murcia, sacando hacia adelante unos presupuestos que son buenos para esta tierra, compleja y, a la vez, rica en su diversidad y pluralidad. Una tierra de color naranja y limón de la que brotan los mejores cítricos del mundo.