Podemos acusa a López Miras de estar “más pendiente de luchas de poder en su partido que del bienestar y prosperidad de la Región de Murcia”

La crisis interna del Partido Popular ha llegado esta tarde hasta la Asamblea Regional. La portavoz autonómica de Podemos, María Marín, ha preguntado a Fernando López Miras sobre la “afectación” que tienen los “graves problemas internos” de su partido en la gestión del Gobierno regional. Para Marín, la situación a la que se enfrenta el Partido Popular es un “triste destino” en el que “tienen que elegir entre un mentiroso compulsivo que no fue capaz de aprobar un máster sin que se lo regalaran” o “una megalómana que ha reconocido que benefició a su hermano con miles de euros en comisiones por contratos sanitarios en plena pandemia!.

La portavoz de Podemos ha lamentado que desde hace al menos dos años, López Miras “está más centrado en mirar por sus intereses que por los de la Región de Murcia”, tal y como demuestra la “oposición por puro partidismo a todas y cada una de las decisiones que el Ministerio de Sanidad ha ido poniendo encima de la mesa para tratar de frenar la pandemia”. Marín ha reprochado que esa falta de interés en gestionar eficazmente la Comunidad Autónoma ha conducido también al “fiasco” de los Fondos Europeos, con la “acusación de discriminación” por parte del Gobierno de España a la Región de Murcia, “apoyando la campaña antiespañola de Pablo Casado en Bruselas, cuando en realidad el Gobierno autonómico ni siquiera presentó los proyectos para obtener financiación de los fondos de inclusión”. “Es más fácil quejarse que trabajar”, ha resumido la diputada.

Marín ha repasado algunos datos estadísticos que dejan a la Región de Murcia como “la quinta con la esperanza de vida más baja, la tercera con las peores pensiones de jubilación o la segunda con peor calificación en servicios sociales de toda España”. La portavoz ha recordado que, en la actualidad, uno de cada tres murcianos es pobre, algo que está muy relacionado con la baja calidad del empleo en la Región. Durante 2021, menos de uno de cada diez contratos nuevos de trabajo fue indefinido, un 9,67%. La diputada de Podemos ha lamentado que a pesar de estos datos, López Miras se haya mantenido “fiel a su partido” en la estrategia de “boicotear una reforma laboral que por primera vez aumenta derechos a los trabajadores y va a reducir la temporalidad”. También le ha reprochado su oposición a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, “siguiendo la línea de su partido”, cuando los sueldos en la Región “son los terceros más bajos de España y las murcianas cobran los salarios más bajos del país”.

Por otra parte, Marín ha acusado al Partido Popular de “haberse cargado el Mar Menor” actuando con “dejadez y permisividad hacia quienes han destrozado esta joya natural”. La diputada ha repasado las últimas actuaciones de la Guardia Civil y el Seprona, que hace apenas dos semanas inspeccionó “más de 140 cultivos del campo de Cartagena, encontrando fertilizantes prohibidos”, y detectó “balsas mal impermeabilizadas y lixiviados de residuos que contienen nitratos en granjas porcinas junto al Mar Menor por los vertidos de purines”.

Por último, la portavoz de Podemos ha asegurado que López Miras no tiene ningún plan para acabar con estos malos datos ni “ninguna ley o proyecto, más allá de reformar la ley electoral para atornillarse al cargo”. “La gente de esta Región lleva demasiado tiempo viendo a un Presidente más pendiente de las luchas de poder en su partido que de su bienestar y su prosperidad. Piense un poco más en esta tierra y póngase a trabajar”, ha exigido Marín a López Miras.